fbpx

Sistema de enfriamiento Motor Diesel

La falta de conocimiento, el poder de la cultura y las malas costumbres son los principales causantes del desgaste prematuro del Sistema de Enfriamiento y, por lo tanto del motor en general, lo que se traduce en altos gastos de mantenimiento en las flotas de transporte.
Los equipos pesados están más propensos a mantener temperaturas muy altas, por el nivel de esfuerzo que deben hacer los motores para poder trasladar toneladas de mercancías y recorrer distancias tan largas hasta su destino.
Si a esto le agregamos que del 100% del diésel que se utiliza en cada combustión (aplica igual a vehículos a gasolina), únicamente el 33% se transforma en energía mecánica y el 67% sólo se quema generando mucho calor dentro del motor; entonces puede imaginarse la gran importancia que tiene el Sistema de Enfriamiento para este tipo de maquinaria.

COMPONENTES

1. Radiador
Más que un depósito de líquido es una larga tubería retorcida de forma serpenteante, en su mayoría de colocada verticalmente, que además posee adheridas laminitas de un metal que forman un panal y transmiten con facilidad la temperatura. (Cobre o Aluminio).
Este componente se ubica al frente del motor para recibir de forma directa el aire con el que choca por la velocidad a la que se mueve.
Por la ley de termodinámica el agua caliente que circula por el motor y pasa por esta tubería reduce su temperatura antes de volver a ingresar al motor.
2. Tapón del Radiador
Es una componente esencial, ya que mantiene presurizado el sistema ayudando a que la absorción de calor que genera la combustión sea más eficiente, pues la falta de oxígeno retrasa la ebullición del líquido y evita que se evapore y sea necesario rellenar de líquido el depósito.

3. Ventilador:
Atrae una mayor cantidad el aire del exterior obligándolo a pasar a través de las ranuras del radiador, lo que ayuda a disminuir más rápido la temperatura del motor.
4. Bomba de Agua:
Es la que hace fluir el líquido que corre dentro del sistema haciéndolo llegar a cada rincón del motor y así ayudarlo a disipar el calor.
El que se llame Bomba de Agua no implica que sea agua lo que debe circular por el sistema; por el contrario, es muy necesario que todos aprendan la importancia que tiene utilizar el líquido refrigerante sugerido por el fabricante del camión; éste tiene aditivos que evitan que el líquido hierva a la temperatura del agua y otros que protegen las partes internas del motor de la corrosión.
5. Mangueras:
Conectan el radiador a la bomba de agua y el motor de vuelta al radiador. Deben estar hechas de un caucho especial que resistas altas temperas.
6. Termostato:
Es una válvula que hace que el líquido refrigerante se mantenga dentro del motor hasta que éste alcance la temperatura específica que necesita el lubricante que está dentro de los pistones para alcanzar su punto ideal de viscosidad y así proteger todas las piezas internas.
Luego se libera el líquido para que pase de vuelta al radiador para iniciar nuevamente el ciclo.

PROBLEMAS

El agua es el enemigo número de uno del sistema de enfriamiento, puesto que tiene un punto de ebullición muy bajo que causa la oxidación de las piezas internas del motor, como las camisas que recubren las cámaras de combustión, lo que provoca la cavitación o picadura de estas piezas, deja fugarse el líquido y permite que se escape el vapor. El peor tipo de agua que podemos colocar dentro del radiador es la de los ríos, que contiene altos niveles de minerales y químicos que lo han contaminado, incrementando el poder de oxidación de las piezas.
Los lodos de óxido obstruyen los conductos del sistema lo que hace que la temperatura del motor se dispare, creando un alto riesgo de que se funda. El calor en el motor también se puede incrementar cuando estos residuos se adhieren al termostato y lo oxidan, impidiendo que perciba correctamente la temperatura a la cual debería liberar el líquido y atascando su mecanismo.

RECOMENDACIONES DE SERVICIO

Utilice refrigerante del tipo que sugiere el fabricante y en la medida exacta de mezcla que indica, para que todas las piezas del motor alcancen el máximo de vida útil para el cual fueron construidas y se evite gastos prematuros de mantenimiento. Cámbielo por completo cuando llegue al tiempo o kilometraje máximo recomendado; rellenar con refrigerante nuevo la mezcla anterior hace que su composición química se contamine y pierda las propiedades que se supone debe tener.
Revisar que las laminitas del radiador no estén obstruidas, dobladas o dañadas para que el aire fluya libremente a través del panal y que los tanques no tengan señales de rajaduras y fugas.
Una prueba de presión del sistema puede detectar fugas o que el tapón del radiador ya no sella correctamente.
Se debe revisar la faja del ventilador y reemplazarla periódicamente. Si utiliza fajas múltiples todas deben
reemplazarse por otras de la misma marca o fabricante aunque sólo sea una la que presente irregularidad. La faja debe tener una tensión mínima de 10 mm.
La bomba de aguate también debe ser monitoreada y cambiada en los límites de su vida útil para asegurar la fluidez del líquido a través del sistema. Los problemas en esta bomba se pueden detectar por pérdida de líquido por causa de rajaduras o zumbido por daño en el cojinete o sello.
Las mangueras deben revisarse con frecuencia y reemplazarse al menor síntoma de tostadura o rajadura o por el contrario, si está blanda o flácida, para que no permita la fuga del líquido o vapor.
Esté pendiente del termostato y cámbielo cuando sea necesario para optimizar el lubricante e impedir el desgaste de piezas como los pistones y la culata por fricción innecesaria.

Lic. César Raúl García Rodríguez | Acreditador Técnico | cesargarcia@kinal.org.gt

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis