En anteriores entregas se comentaron temas relacionados a las especificaciones de lubricantes según API (Instituto Americano del Petróleo) y ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) aplicables a motores gasolina y Diesel para vehículos de pasajeros. En la presente entrega y posteriores se tratarán las nuevas tendencias de los motores gasolina y Diesel para auto en el mercado, cuales son los factores que generan estos cambios en los motores y como estás nuevas tecnologías generan un impacto en los lubricantes.
El Mercado de vehículos de pasajeros es uno de los pocos que tienden un puente entre los mercados a gasolina y Diesel, veamos por separado ambos tipos de motores…
MOTOR DIESEL PARA AUTOMÓVIL
Un motor Diesel de carro será más costoso que la alternativa en gasolina, esto es (entre otras cosas) debido a los mayores costos de fabricación asociados con el vehículo y también debido a la mayor eficiencia de combustible de la unidad, lo cual significa que los fabricantes de autos pueden cobrar mayor precio por ello.
En Guatemala, el segmento tipo “automóvil” de vehículos Diesel es minoritario (preferentemente marcas Europeas), si bien estas unidades son casi exclusivamente turbo cargadas, con la finalidad de incrementar el rendimiento específico e intentar alcanzar características similares o mejores que los de gasolina.
El incremento en el rendimiento de la nueva generación de motores generará un incremento más severo en las demandas hacia el lubricante. Año a año esto es requerido para proveer una mejor protección, con menor consumo de combustible, menores emisiones y con el uso de dispositivos tales como turbo cargadores, los cuales son más severos con los lubricantes.
MOTOR GASOLINA DE AUTO
El desarrollo en motores de gasolina ha buscado también disminuir las emisiones, pero sin comprometer la demanda por el incremento de rendimiento. Desarrollos en esta área incluyen la migración a motores de inyección directa con combustión pobre (alta relación aire/combustible) y de nuevo al equipamiento de dispositivos como turbo cargadores.
El segmento de Automóvil corresponde a un 26% del total del parque vehicular a marzo 2011 en Guatemala, lo cual nos indica la importancia del segmento, y por ende el volumen de lubricante para motor a Gasolina que se consume en nuestro país.
EXIGENCIAS AMBIENTALES DEL MERCADO
El incremento global por la economía de combustible y reducción de emisiones, está forzando a los fabricantes de autos a mejorar las tecnologías de motores existentes y los equipos de emisiones, así como a desarrollar nuevas tecnologías. Estos cambios generan un impacto en las condiciones en las que el lubricante será exigido para operar, con frecuencia con el resultado que las características de rendimiento se deben alterar o mejorar.
En general los fabricantes están reduciendo el tamaño del motor, donde las mayores potencias de salida son logradas a través del uso de turbo y súper cargadores.
Mientras que esto genera muchos beneficios incluyendo reducción en: la masa del motor, inercia, fricción, etc., y por lo tanto mejorando la economía de combustible, esto incrementa el nivel de exigencia en el motor y a su vez incrementa las demandas en el lubricante.
Junto a esto, los fabricantes están presionando en alargar los intervalos de drenaje de aceite, lo cual significa que el lubricante estará cada vez con mayores exigencias y se requerirá que tenga una mayor duración en servicio.
Estos criterios pueden resumirse como los tres principales motivos para el cambio en las tecnologías de motores y por lo tanto en las nuevas formulaciones de lubricantes:
– Emisiones
– Economía de combustible
– Mayores intervalos de drenaje en el cambio de aceite
Estos temas los comentaremos en posteriores entregas y sobre todo, como estas nuevas tecnologías afectan al aceite utilizado para motor.
Saúl Ramírez Seijas