En el mercado guatemalteco, existen distintos tipos de marcas de amortiguadores y, por consiguiente, diferentes aceites para amortiguadores (tecnologías y precios).
Los aceites para amortiguadores son el elemento esencial de funcionamiento de la pieza, debe lubricar también las piezas móviles para asegurar una larga vida útil. Su composición genérica es similar a la de un aceite hidráulico, pero con características propias relativas al diseño del sistema, en el cual circula y actúa.
Contenido del aceite
El aceite mineral puede ser de base parafínica o nafténica. Ningún aceite es puramente nafténico, parafínico o aromático, si no que estos se encuentran presentes en el aceite, en proporciones variables.
La presencia de cada tipo de hidrocarburo tiene influencia distinta sobre las propiedades del aceite.
- Parafínicos: tienen mayor índice de viscosidad y punto de congelación más alto que los otros hidrocarburos.
- Nafténicos: tienen menor punto de congelación y atacan los sellos de hule por su poder plastificante, con un índice de viscosidad intermedio.
- Aromáticos: menor punto de congelación, bajo índice de viscosidad, bajo punto de anilina, gran poder de solvencia y disolución de aditivos.
Por lo tanto, la adecuada elección del aceite mineral es el punto de partida para la correcta fórmula del aceite de amortiguador.
Mientras que los aceites sintéticos han ido avanzando en este campo, sus precios pueden ser de 5 a 20 veces más caros que el de un aceite mineral.
Aditivos comunes
- Polares: Este aditivo contribuye a aumentar la adherencia del aceite a los metales que está lubricando. La falta de los mismos puede ser la causante de ruidos.
- Antioxidantes: Cualquier aceite, ante la presencia de aire en forma de espuma y la temperatura de trabajo a la hora de estar en servicio, provocan envejecimiento del aceite por oxidación. Los antioxidantes pueden retrasar este proceso.
- Agentes antiruido: Los amortiguadores en servicio pueden generar ciertos ruidos en consecuencia de circulación del fluido, tendencia a formar espuma, baja viscosidad en el aumento de temperatura, fenómenos internos del amortiguador o la combinación de los anteriores. Por lo cual se requiere se eviten la formación de ruido.
- Antidesgaste: Estos aditivos pueden también ser del tipo EP, son necesarios para evitar el desgaste debido al movimiento del vástago, en su continuo recorrido durante el funcionamiento del amortiguador.
- Mejoradores del Índice de Viscosidad: Un aceite de amortiguador se calienta mientras está en funcionamiento y, por lo tanto, disminuirá su viscosidad. En un amortiguador ideal esto no debería suceder, por lo cual estos aditivos tienen por objeto conseguir elevar el valor que naturalmente tiene el aceite base o mezcla de aceite. Un alto Índice de Viscosidad significa que el aceite disminuirá menos su viscosidad cuando la temperatura aumente.
- Depresores del Punto de Escurrimiento: Cuando el vehículo circula en ambientes de baja temperatura, se agregan estos aditivos para evitar el riesgo de cristalización de los hidrocarburos, por efecto de la baja temperatura. Se llama punto de vertido o escurrimiento, a la temperatura a la cual un aceite colocado dentro de un tubo de medidas estándar no se derrama cuando el tubo es mantenido 5 segundos en posición vertical.
Ing.Leonel Gamboa
g.tribologia@gmail.com