Por cuestiones de precio, en Guatemala existen diversas ofertas y diferentes tipos de espesantes, así como de aditivos.
Lo que es muy importante, es conocer las especificaciones o cumplimientos que cubre la grasa que utiliza.
La tabla (T1) indica la clasificación NLGI según su estructura y penetración, comúnmente, para el ramo automotriz se utiliza el grado 2 y 3.
También se han clasificado por su aplicación o servicio:
- Para chasis indicadas con la letra “L”
- Para cojinete con la letra “G”.
Por ello es muy importante comprender lo que nos indica las siguientes tablas para encontrar la clasificación correcta que requiera la aplicación donde se utilizará.
Con esta información podemos determinar la aplicación correcta que requerimos, pero aún falta conocer el espesante y los aditivos; espero la información a continuación sirva para una mejor elección de la grasa a trabajar:
Grasa Grafitada: Esta se compone de un aceite base con espesante de calcio o sodio, utilizando el grafito como aditivo antifriccionante. Se recomienda utilizar en elementos mecánicos que operan bajo condiciones de ligeras a moderadas y no se recomienda su uso en ambientes húmedos. Es la grasa más común, por cuestión de precio y, usualmente, entre menor es su precio menos indicaciones si cumple con alguna clasificación de servicio; muy acorde para cuando el presupuesto es limitado.
Grasa Multipropósito: Esta se compone de un aceite base con espesante de complejo de litio. Se utilizan diversos aditivos que mejoran su comportamiento ante la fricción, humedad y temperatura. Tiene la particularidad de incrementar su rango de temperatura de trabajo, que se refleja en un incremento de 100°C en su punto de goteo o temperatura máxima que soporta. En el mercado, esta grasa tiene un mayor precio que la grafitada, pero la mayoría de productos que se encuentran en el mercado, indican que cumplen con ambas clasificaciones de servicio, tanto para chasis, como para cojinete.
Grasa Extrema Presión: Estas grasas, usualmente, se utilizan en equipos de construcción y transporte pesado. Son grasas que se componen de un aceite base y, con frecuencia, el espesante es complejo de litio o complejo de aluminio. Lo particular de estas grasas es que se utiliza como aditivo el Disulfuro de Molibdeno (MoS2) y han demostrado soportar las condiciones más exigentes de operación. Por lo general, se utiliza con un contenido de 3%, pero existen algunos equipos que requieren grasas especiales que contengan un 5% de este aditivo.
Estas grasa están diseñadas para trabajar en sistemas de baja velocidad y alta carga, en especial, si la aplicación está bajo impacto o choques de piezas y no es recomendable utilizarla en lugares donde las condiciones sean de alta velocidad.
Ing. Leonel Gamboa
g.tribologia@gmail.com