fbpx

¿Cómo realizar el mantenimiento del sistema de encendido en un vehículo?

Antes de aprender cómo realizar el mantenimiento del sistema de encendido, veamos lo básico.

Los sistemas de encendido tienen como objetivo generar un arco eléctrico entre los electrodos de una bujía. Este arco es el encargado de iniciar la combustión de una mezcla aspirada por los pistones dentro de los cilindros del motor y comprimida dentro de una cámara de volumen reducido llamada cámara de combustión.

El encendido es la fase que da inicio al fenómeno de la combustión siendo muy importante el instante en que se establece la chispa detonante en la bujía.  En los motores de gasolina, la mezcla se inflama por capas concéntricas, la combustión no es inmediata siendo necesario prever un cierto avance de encendido que tiene en cuenta la duración de la combustión.

Provocando el encendido antes de que el pistón alcance el punto muerto superior (PMS) a fuerza que la expansión de los gases ejercen sobre el pistón es máxima cuando este último ya ha pasado el PMS, consiguiendo así que el instante de máxima energía coincida con una posición de biela y codo del cigüeñal (90″) que permita sacar el máximo rendimiento mecánico de la combustión.

El intervalo en grados que existe entre el inicio de la combustión y el PMS se llama avance de encendido.

El avance de encendido óptimo depende de varios factores: la velocidad de rotación del motor, el combustible, la temperatura del motor y del aire ambiente, las bujías, el estado del motor, el llenado de los cilindros, la riqueza de la mezcla, la compresión, etc.

Principio de encendido por batería

El motor está equipado por un dispositivo de encendido compuesto por un generador de alta tensión (bobina), el ruptor, el distribuidor, la bujía y la batería como fuente de energía.

La brusca ruptura de la corriente que se establece entre la batería y el primario de bobina anula el flujo magnético en el núcleo de hierro dulce, induciéndose una alta tensión en el secundario. Esta alta tensión producirá una chispa en la bujía correspondiente a la fase de encendido, iniciando la combustión en dicho cilindro.

Funciones del sistema de encendido

El encendido realiza sustancialmente las cuatro funciones siguientes:
– Ruptura del circuito primario de carga de la bobina y el consecuente salto de chispa en la bujía.
– Cálculo del avance de encendido en función del régimen y la carga motor.
– Elaboración de la energía de alta tensión.
– Distribución de la alta tensión a las bujías de encendido.

Estas cuatro funciones de base pueden ser eventualmente completadas por funciones auxiliares tales como:

– Detección del picado y modificación del avance de encendido.
– Correcciones en función de la temperatura.
– Limitación del régimen motor.

La función del ajuste del avance de encendido puede realizarse con mecanismos mecánicos o mediante sistemas electrónicos. Los sistemas electrónicos de gestión del encendido pueden estar integrados en una central única de control motor que gestione a la vez el sistema de alimentación motor o ser un sistema totalmente independiente.

Mantenimiento del sistema de encendido de un automóvil

Muchos desconocemos en qué consiste el correcto y completo mantenimiento del sistema de encendido de un automóvil. En la mayoría de los casos, se considera que lo único necesario es cambiar las bujías (candelas). Es importante mencionar que uno de los aspectos más relevantes de este sistema es la calidad de la chispa, pues ésta incide directamente en el rendimiento del combustible.

Sin embargo, no existe un estándar o un parámetro de medición con el cual podamos comparar o medir el destello de chispa que emite la bujía. Los grandes fabricantes cuentan con cámaras de infrarrojo con las cuales pueden evaluar los distintos destellos de chispa emitidos.

A pesar de esto, sí podemos practicar un procedimiento que resulta fundamental en el mantenimiento del sistema de encendido eléctrico. Y es conservar el acumulador limpio y en buen estado. La clave es que no esté por debajo de 12V y que no presente sulfatación en las terminales (sarro). Si esta situación se presenta, el sarro puede eliminarse, rellenando con agua desmineralizada cada celda del acumulador.

La mayoría de fabricantes de automóviles tiene un tiempo estimado para el cambio de los cables de las bujías, pero si no se cuenta con esa información lo recomendable es cambiar los cables cada 50,000 kilómetros. También es una buena práctica sustituir la tapadera del distribuidor de corriente y el rotor si en caso tuviera.

Las bobinas de encendido suelen ser distintas entre diversos fabricantes, quizá esto sea lo más complicado pues es necesario medir el circuito primario y secundario de cada una de ellas. Si realiza esta acción, asegúrese de contar con la información necesaria del fabricante para identificar las terminales y valores de resistencia que verificará. Nunca mida las bobinas cuando se encuentren conectadas a corriente, puede ser fatal.

Además…

El chequeo y cambio de fusibles dañados debe hacerse con frecuencia. Es importante utilizar el adecuado para cada aplicación, nunca instale fusibles de mayor cantidad de Amperios por intentar proteger mejor al circuito.


Si observa que alguna conexión o cable están rotos o dañados, reemplácelos. Una mala conexión puede provocar un cortocircuito que luego desencadenaría un incendio (recuerde que se está manipulando electricidad y combustible en lugares cercanos).

Actualmente, la mayoría de vehículos cuenta con sensores de posición de eje de levas, eje cigüeñal y detonación; con estos logran sincronizar la chispa y evitar fallas y deterioros al sistema de encendido. Una correcta sincronización de chispa contribuye a la economía del combustible, el buen desempeño del motor y el aprovechamiento de su potencia.

En los carros antiguos, en los que se pueda ajustar la sincronización de la chispa del motor, utilice una lámpara estroboscópica (pistola de tiempo) para dejar el motor lo más afinado posible. Esto hará que su trabajo sea profesional y efectivo.

El apropiado mantenimiento del sistema de encendido se enfoca en reducir gastos de mantenimiento correctivo, paros inesperados, pérdida de tiempo innecesario, y contribuye a la economía del combustible, entre otros beneficios adicionales.

Anomalías del encendido convencional 

IvanPantzay
[email protected]

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis