fbpx

Cables de control automotriz

Cable de velocímetro

El cable del velocímetro tiene una función especial en el vehículo pues mantiene diferentes controles: marca la velocidad del automóvil durante su recorrido, permite medir distancias de un lugar a otro, ayuda a saber cuántos kilómetros se recorren por cada galón de gasolina, cuántos kilómetros dura un juego de pastillas de freno o las llantas. Asimismo, puede mantener el control para realizar a tiempo la sincronización o cambio de aceite y cualquier otro registro que su propietario desee realizar al vehículo.

Como todos los cables, tiene una vida útil y ésta depende del uso que se le dé al vehículo. Para mantenerlo en óptimas condiciones, primero debe verificarse que no esté haciendo contacto directo en ninguna parte con el tubo de escape, y que use los separadores que traen los cables para evitar que se queme por la temperatura generada por el escape. Segundo, realizar una prueba de giro libre, la cual consiste en desconectar el cable del extremo que llega a la caja y verificar que esté girando libremente. Si se detecta que el cable gira forzadamente, es importante llevar el vehículo al especialista para que le dé mantenimiento al tablero de instrumentos. En este se deposita polvo, lo cual afecta los piñones del tablero. Si esto sucede, se acorta la vida útil del cable.

En promedio, su cambio se debe realizar cada 60 mil kilómetros, o cuando presente algún daño que afecte su normal funcionamiento. Es importante que el recambio sea hecho por un profesional para que se garantice la instalación del cable correspondiente al modelo del vehículo, así como su funcionamiento adecuado y eficiente.

El procedimiento para conectarlo es el siguiente:

Debe conectarse primero la parte que llega al tablero de control. Posteriormente -y antes de conectar el otro extremo que llega a la caja de velocidades-, se debe virar el cable con la mano, para verificar que esté girando libremente y que haya quedado bien conectado al tablero de control.

Cable de freno de mano

Este cable permite bloquear el vehículo cuando se estaciona, evitando que el automóvil ruede. Al accionar el cable de freno de mano o cable de freno de parqueo, se mantiene el bloqueo del vehículo, evitando que por un descuido involuntario alguna persona, mueva la palanca de cambio y libere el engranaje. También en caso que los frenos fallen, el conductor puede accionar la palanca del freno de mano y detener la marcha o reducir la velocidad, evitando accidentes mayores, y así, salvar la vida de los pasajeros.

Para mantenerlo en óptimas condiciones se aconseja que todo conductor se habitúe a accionar el freno de mano siempre que estacione el auto. Esto hace que el sistema se mantenga activo y funcione siempre de manera adecuada. Cuando el freno de mano no es utilizado de manera constante, el sistema se va deteriorando y oxidando y se corre el riesgo que cuando se quiera utilizar el sistema no responda. Bien se dice que “lo que no se usa, se oxida”.

Es indispensable que este cable tenga una tensión adecuada. Lo recomendable es que se lleve al profesional de frenos para que tensione el cable correctamente, sobre todo ahora que se usa sistema ABS o superior. En años anteriores, se ponía en marcha el vehículo sin soltar el freno de mano y esto ayudaba a tensarlo. Actualmente esto no es recomendable, pues los sistemas de freno tienen tecnologías especiales que deben ser manipuladas solo por expertos.

Es recomendable que este cable se sustituya cada 3 años o cada 60 mil kilómetros, o bien, si se detecta que presenta endurecimiento o ruptura en alguna parte de su funda que evite el normal funcionamiento. El cambio del cable es un trabajo que debe ser realizado por un profesional en frenos, quien tiene la experiencia y herramientas adecuadas para garantizar su instalación y correcto funcionamiento.

Cables control cambios

Estos son accionados desde la palanca de cambios. A uno se le conoce como cable selector cambios y al otro como cable control cambios. El cable selector es el que se acciona cuando se mueve la palanca en posición neutro y el cable control se acciona cuando se mueve la palanca para meter el cambio deseado. Cada uno funciona de forma individual. Es decir, cuando se acciona la palanca en neutro, solo se mueve el cable selector y el otro está quieto. Y cuando se acciona la palanca para meter el cambio, el cable selector se queda quieto y el que se mueve, es el cable control cambios.

Este sistema de cables, remplazó los sistemas de varillas que se usaban anteriormente en la mayoría de las marcas. Hoy en día casi todos los vehículos traen este sistema, tanto en cajas de transmisión manual como automática. Para algunos modelos se venden de forma individual y para otros, se distribuyen los dos cables en un solo kit.

Dado que su uso es permanente, se debe revisar su funcionamiento de forma periódica y si es necesario, hay que remplazarlos. Dependiendo el manejo que se le dé a la palanca de cambios, se puede prolongar su vida útil hasta 60 mil kilómetros. Para este sistema de cables de control, al igual que todos los demás cables que usan los vehículos; es necesario que sean remplazados por personal experto y capacitado. Tanto en los sistemas manuales como automáticos, su instalación requiere de tiempo y mucho cuidado. De no ser instalados correctamente, se pueden soltar los engranajes y dejar el carro sin cambios. En los sistemas automáticos, su montaje requiere mayor cuidado.

Hay vehículos sobre todo los de transmisión manual (NPR, NKR, HINO, JAC), en los que los cables de control cambios traen una terminal de rosca que sirve para graduarlos.

En otros modelos de transmisión automática, como los americanos, europeos o japoneses; la graduación es más técnica o el cable la hace de forma automática. En cualquier caso es necesario que lo realice un profesional para evitar que se pueda hacer daño al sistema de embrague, o que los cambios no queden funcionando correctamente.

Faio Pareja

Navcar, S.A, proveedor de cables

de IMERCA en Guatemala.

 

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis