fbpx

Recomendación de lubricante para motor a gasolina en carro de pasajeros

Una de las preguntas más comunes en foros, capacitaciones y eventos sobre lubricantes automotrices es… ¿Qué aceite debo aplicarle a mi motor? En el presente artículo tratamos de responder en general a esta interrogante, centrándonos en la recomendación para aceite de motor de gasolina en carro de pasajeros.

Las recomendaciones de lubricante dependen:

  • Diseño del motor (y, por lo tanto, de la recomendación del fabricante).
  • Rango de temperatura climática o ambiental donde opera el vehículo.
  • Estado del motor por kilometraje recorrido del vehículo; categorizando a los vehículos en “nuevos, dentro de garantía, o recién salidos de garantía” o bien motores con alto kilometraje recorrido “salidos de garantía” e incluso “quemando aceite”.

Veamos, el factor común para recomendación es la “viscosidad” del aceite. Ésta se define como “la resistencia a fluir que tiene el lubricante”, de tal manera que, a mayor viscosidad menor fluidez, pero mejor capacidad de sellado interno (de cámara de combustión entre otro puntos); y a menor viscosidad, mayor velocidad de flujo, pero menor capacidad de sellado. Dentro del concepto de viscosidad debe entenderse que esta propiedad se ve afectada por la temperatura… a mayor temperatura la viscosidad se reduce y a menor temperatura, la viscosidad aumenta.

El otro factor importantísimo a considerar son las especificaciones del lubricante (por ejemplo API SN, SM (según el Instituto Americano del Petróleo) básico para vehículos americanos y asiáticos o bien las especificaciones europeas tales como ACEA (Asociación Constructora Europea de Automóviles) para automóviles de dicha región; además de que muchos automotores exigen el cumplimiento de especificaciones concretas de marca, por ejemplo: VW 507 00, o VW 504 00, para autos Volkswagen nuevos Diesel y gasolina, respectivamente. El que el lubricante cumpla determinada especificación es vital en el caso de vehículos dentro de garantía.

Veamos paso a paso la recomendación…

  1. Primera pregunta:  ¿Su motor es gasolina o Diesel?
  • Si es motor gasolina, aplicamos la recomendación como sigue, si el motor es Diesel, la recomendación varía (lo cual explicaremos en el artículo siguiente).
  1. Segunda pregunta: ¿Su vehículo es “nuevo, casi nuevo, tiene poco kilometraje o bien está dentro de garantía o recién salido de garantía”, o bien es un vehículo con “alto kilometraje, fuera de garantía de modelo no reciente”?
  • Si su vehículo está dentro de la primera categoría “nuevo o casi nuevo”, como decimos en nuestro país “carro de agencia, con bajo kilometraje” es importantísimo cumplir con la recomendación del Manual del Fabricante, generalmente en este caso el fabricante recomendará diversas viscosidades y especificaciones según la marca del vehículo y la temperatura climática donde el mismo opere. Por ejemplo: Una camioneta Suzuki Grand Vitara modelos 2008 a 2011 recomendará lo siguiente:

i.    Climas muy fríos (entre -20°C en invierno a 20-25°C)… 5W30.

ii.    Climas templados (entre 0°C a 30°C)… 10W30.

iii.    Climas cálidos (entre 10°C a 40°C)… 15W40.

La especificación recomendada será API SM (modelos 2005 a 2010) y API SN (modelos 2011).

Mientras que un BMW (modelo reciente), si utiliza aceite sintético, recomienda la viscosidad 5W40, con especificación europea ACEA A3/B4 y especificación BMW LL01 (operando acá en Guatemala).

Como puede verse, la recomendación de viscosidad y especificación varía mucho según la marca, tipo de vehículo y temperatura climática, por lo que consultar con el manual del vehículo en estos casos particulares se hace primordial.

Si la respuesta a la pregunta anterior fuera que su motor tiene “alto kilometraje”, de “modelo no reciente” o “fuera de garantía”, la viscosidad más recomendada es 20W50, dado que al aumentar la viscosidad recomendada para el motor estamos considerando el factor de “desgaste” por el alto recorrido del mismo. Por ejemplo, un Honda Civic modelo 2000 con más de 100,000 kilómetros (motor no reparado), utilizará una viscosidad 20W50 que le proporcione al motor un mejor sellado en la cámara de combustión, si le aplico un 5W20, 5W30 o 10W30 (como si fuera motor nuevo), tendríamos exceso de consumo de aceite por “quema” y disminución de potencia (por pérdida de compresiones).

Aún más, si el motor fuera de “alto kilometraje” y estuviera “quemando aceite” sería importante recomendarle un 25W50 o 25W60. Como ve, la tendencia es a aumentar la viscosidad conforme el motor tiene más kilometraje, eso si el motor no ha sido reparado; si este último fuera el caso, en teoría el motor debe usar la viscosidad inicial para la cual fue diseñado como “nuevo”, por ejemplo… si usaba de nuevo 10W30, al tener excesivo kilometraje y repararse (overhaul), debe usar de nuevo 10W30.

Recuerde, si el motor es “nuevo o casi nuevo”, la recomendación del fabricante es la más importante, luego para motores con alto recorrido, debe recomendarse en general 20W50, y si el motor tiene “excesivo” kilometraje y “quema aceite”, aplique un 25W50 o 25W60.

 

Saúl Ramírez Seijas

VISCOSA

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis