fbpx

Suspensión Delantera

15.89

La estructura rígida de los primeros automóviles y sus llantas sólidas daban una experiencia incómoda a los pasajeros y la evolución de la suspensión se dio con el fin de brindar confort. La idea de suspensión inició al suspender la cabina con cinchos de cuero para evitar la transmisión de vibraciones. Adicionalmente también se modifican los neumáticos.16.89

Su función es soportar el peso del vehículo durante las condiciones variantes del camino donde transita. Está diseñada para proveer confort y comodidad cuando el vehículo viaja por terrenos irregulares.

1. DE :

Se le llama así porque está montada sobre un puente y cuando una de las llanta se sube sobre un terreno alto, todo el vehículo se inclinaba. Se encuentran en vehículos medianos como pickups, camionetas que tienen tracción trasera.

17.89Componentes:

  1. Rótulas son utilizadas para conectar la bufa a las muletas. Su función es llevar el peso del vehículo que permite un soporte a la llanta al girar y provee un movimiento vertical de la muleta cuando se desplaza en caminos irregulares. Se encuentran incrustadas en las muletas y a través de un tornillo se unen a la bufa.

1. Muletas:

18.89Existen dos muletas por cada llanta una superior y una inferior, que son brazos de control de apoyo. Por lo general, la inferior es un poco más larga que la superior. Sus extremos se unen al chasís del vehículo; la muleta superior utiliza un eje para hacerlo y la inferior lo hace a través de dos pernos. El eje de la muleta superior permite que se agreguen algunas piezas de ajuste para efectos de alineación.

2. Barra estabilizadora:

19.89Permite un movimiento vertical de la llanta, minimizando la inclinación lateral que sufre la carrocería en las curvas.

  • Terminales de barra estabilizadora (o puente) conectan las muletas inferiores a la barra estabilizadora.
  • Bujes de barra estabilizadora permiten que el puente se atornille a una base metálica y evita el choque de las piezas.

3. Resortes:

  • Son utilizados para soportar el peso del vehículo y absorben las irregularidades del camino y permiten que mantenga cierta altura y la posición de las demás partes de la suspensión. Si es necesario hacer un cambio, se debe cuidar de hacer el reemplazo por los resortes que indica el fabricante para evitar dureza o suavidad extrema a la hora del rebote.

4.Bufa:

Está formado por dos partes:

  • El soporte de la dirección es la pieza a donde están unidas las muletas.
  • El piñón que tiene una forma donde encajan dos cojinetes, uno interno que está en el extremo hacia la bufa y un externo que está ubicado en la punta del piñón, a donde se une el tambor o disco de frenos. Estos cojinetes ensamblados ayudan al soporte de dirección. Los cojinetes son usados para reducir la fricción entre la llanta y el piñón. El cojinete interno siempre es más grande que el externo.

5. Barra tensora:

Se utiliza para proveer maniobrabilidad a la hora de viajar. Su función tiene las características de un resorte, pues recibe una torsión sobre su mismo eje, para permitir la estabilidad del vehículo. Una de sus puntas está atornillada a la muleta inferior y la otra está atornillada al chasis. Algunos tipos también son ajustables de acuerdo al peso del vehículo.

6. Amortiguador:

Son dispositivos que permiten mantener las llantas adheridas al suelo y controlar las oscilaciones normales que generan los resortes al pasar por terreno irregular.

En este tipo de suspensión se encuentra ubicada a un lado del resorte. (Desarrollaremos un artículo completo para ampliar este tema.)

2. Sistema Independiente o Macpherson: 

  • Es el tipo de suspensión más común en los automóviles actuales y toma su nombre de ingeniero Earl S. MacPherson, que la desarrolló 1951 para el modelo Ford Consul y después en el Zephyr.
  • A diferencia de la suspensión de eje rígido, la MacPherson elimina el puente que une los componentes de ambas llantas. También combina el resorte y el amortiguador en una sola unidad.
  • Fue diseñado para optimizar el espacio en vehículos de tracción delantera. Algunos vehículos también lo utilizan en las ruedas traseras.

Componentes:

El ensamble MacPherson consiste en un tubo en el cual se introduce la candela de amortiguación, en la parte externa se coloca el resorte. Este ensamble reemplaza la muleta y la rótula superior del sistema rígido.La parte superior del ensamble se atornilla a la base de amortiguación del vehículo, en la cual se encuentra un cojinete. La parte inferior va acoplado a la bufa. La muleta se une a la bufa por medio de la rótula que queda aislada del peso del vehículo, pues éste es soportado en la parte alta del puntal del amortiguador. La parte baja de la muleta está atornillada al chasis con bujes de hule para evitar el choque de las piezas metálicas. La bufa se une, a través de un brazo, al sistema de dirección.

Lic. César Raúl García Rodríguez Acreditador Técnico cesargarcia@kinal.org.gt

Compartir esta publicación