fbpx

Seguridad en el Automóvil

seguridad en el automovil

El cinturón de seguridad, definitivamente todos los vehículos que se producen hoy en día vienen equipados con cinturones de seguridad, que por más común que parezca, es la idea más notable en la historia de la seguridad automotriz.

El ingeniero sueco Nils Bohlin puso en servicio el cinturón de seguridad de tres puntos, el remedio para los accidentes, la imprudencia y la sandez de millones de personas que manejan algún tipo de vehículo.

Se estima que en su casi medio siglo de vigencia, el cinturón de seguridad ha salvado la vida de un millón de personas y ha reducido en un 90% el número de lesiones en los accidentes de tránsito. La marca Volvo, a quien se le atribuye la patente del diseño, dejó ésta abierta para que los demás fabricantes la pudieran utilizar.

Sistema de control de estabilidad (ESP)

Según la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el invento más completo en la seguridad automotriz, después del cinturón, es el control de estabilidad, que fue impulsado por la marca Mercedes-Benz, en coautoría con Bosch. Cuando uno realiza una acción de “timonazo o volantazo” repentino, para esquivar algo que está al frente, es posible que el auto derrape y pierda el control, cayendo en el efecto péndulo que terminaría de arruinar la estabilidad, por lo que el carro determina automáticamente cuál de las cuatro llantas debe frenar para ayudar a ‘enderezar’ el vehículo con el volante.

Sistema de Frenado Autónomo (CMS)

Aplicado inicialmente en el Honda Inspire, el CMS es un sistema que utiliza radares y sensores para detectar otros vehículos en la carretera y calcula la amenaza de riesgo de una colisión. Cuando un accidente se considera inevitable, el sistema aplica automáticamente los frenos reduciendo la chance de estrellarse bruscamente. El CMS moderno, presente en el Honda Accord, también genera una alerta de posible choque en el tablero principal del carro, asiste en el frenado y aprieta los cinturones de seguridad.

El Futuro 

Para el futuro ya se presentan las nuevas tendencias en seguridad automotriz, la lidera regularmente la marca Mercedes-Benz, quien expone algunas ideas como últimas tecnologías de seguridad y que están siendo valoradas por los usuarios.

Tal como las bolsas de aire de suelo, proponiendo una novedosa bolsa de aire que impulsa una placa contra el asfalto para actuar como un segundo freno y levantar el vehículo 8 cm, evitando que se deslice bajo el parachoques de un camión, bus o vehículo  de mayor tamaño.

Otras innovaciones propuestas por Mercedes-Benz:

  • La bolsa metálica es una propuesta, no menos interesante, y utiliza las estructuras inflables en la carrocería, que actúan para amortiguar el impacto.
  • Llantas reflectantes que se tratan de elementos para aumentar la visibilidad nocturna, además del uso de cámaras y asientos especiales pensando en la seguridad de los niños.
  • Faros inteligentes: los grupos ópticos con cámara térmica “Night View Assist PLUS” pueden detectar peatones o animales al frente, iluminándolos momentáneamente con un grupo LED especial capaz de dirigir su luz de forma independiente.
  • Mientras que la marca sueca Volvo lanzará al mercado una serie de sistemas de seguridad que actúan de forma automática para evitar marcas y excesos.

El Alcoguard es uno de ellos, un programa integrado que bloquea el encendido del auto si el conductor ha bebido alcohol. Antes de arrancar, el conductor debe soplar. Si el nivel de alcohol está dentro de un rango autorizado, permite el arranque.

También han propuesto el sistema “City Safety”, concebido para autos urbanos y consiste en un sensor láser, situado en la parte superior del parabrisas, que detecta vehículos que estén 6 metros por delante del Bumper. En base a la velocidad a la que se circula y la distancia del auto de enfrente, el sistema hace un cálculo 50 veces por segundo para estimar la velocidad de frenado y evitar la colisión. Este sistema detecta que se acerca un peatón, enciende una luz sobre el parabrisas y activa una señal sonora. Si el conductor no frena y puede producirse un atropello, el sistema activa automáticamente los frenos.

Auto Steering: Para evitar el impacto, este sistema gira automáticamente la dirección del auto y vuelve a la posición original tras evitar la colisión.

La marca Toyota ha desarrollado una fuerte inversión en seguridad con su intención de cuidar a sus clientes. El sistema “Pre-crash Safety System” es un sistema de seguridad para la conducción, que consiste en una cámara integrada situada en el panel de mando, capaz de procesar y detectar el movimiento de nuestros ojos y mirada, así como también la apertura o cierre de nuestros párpados, incluso la posición de nuestra cara. De este modo, si el programa detecta algo anormal, avisará alertando al conductor.

 Ing. Leonel Gamboa
Consultoría y Capacitaciones en Mantenimiento
g.tribologia@gmail.com

 

 

Compartir esta publicación