fbpx

Inspección de 360º (Motocicleta)

Al recibir una motocicleta para servicio o reparación se debe realizar una inspección completa, con la que se dará a los clientes un reporte detallado del estado de la misma, verificando si existe necesidad de trabajos adicionales a los solicitados. Otra razón importante para hacerlo es que contribuye a mantener la motocicleta en buen estado y ahorrar tiempo y recursos en reparaciones por desperfectos que pueden prevenirse.
Es importante revisar el manual de usuario y leer detenidamente las instrucciones de uso y cuidado de cada modelo que se recibe. Si el cliente no lo tiene, por lo general, la información puede obtenerse fácilmente en Internet.
Antes de entregar la moto de vuelta al cliente, se debe realizar una revisión general, desplazándose en forma circular para no perder ningún punto crítico.

Los principales puntos a revisar son:
1.Nivel de aceite

Debe revisarse que el nivel de aceite sea adecuado. El depósito está, generalmente, ubicado en el lado derecho. Algunas motocicletas utilizan una varilla y otras cuentan con un pequeño “ojo” que permite ver la cantidad de aceite. El aceite no debe estar en el nivel mínimo y debe estar limpio.

 

2.Mango izquierdo

Aquí se encuentran comandos de luz, pidevía, bocina y manecilla de clutch. Esta debe tener un juego libre (desplazamiento sin activar el embrague). Este juego libre debe ser entre 10 y 15 milímetros antes de activar el embrague. Si el desplazamiento es de más de 15 milímetros, se debe buscar la tuerca ajustadora y moverla para reducir el juego libre del clutch.

 

3. Tablero

Este debe tener un encendido correcto y mostrar las luces de control adecuadamente. Se debe activar los pidevía para asegurar su funcionamiento y evitar inconvenientes a la hora de conducir la motocicleta. Chequear que luces altas y bajas funcionen apropiadamente al igual que las luces delantera y trasera.

 

4. Mango derecho

El acelerador debe accionarse y luego soltarse para comprobar que esté libre y que tenga el juego correcto. Aquí también debe revisarse que el freno delantero tenga la presión adecuada. El desplazamiento debe ser de entre 10 y 15 milímetros de juego. Chequear el nivel del líquido de frenos. Este debe estar por encima del mínimo.

 

5.Freno trasero

El juego libre debe ser de 15 a 20 milímetros antes de accionar el freno. Se debe revisar que la luz de freno se encienda al accionarlo ya que éste es un aspecto de suma importancia al estar en el tráfico. En la parte trasera del freno, revisar que la varilla esté libre y que el mecanismo esté limpio, así como asegurada la tuerca del eje para que el mecanismo funcione correctamente.
6.Tacos Los tacos donde se apoya los pies deben estar ajustados, no flojos. Las vibraciones pueden desajustarlos e incluso hacer que se caigan.

 

7.Cadena

Del buen estado de ésta depende que haya una buena tracción. No debe estar muy floja ni demasiado ajustada. Una etiqueta en el cubrecadena indica la cantidad de caída que debe tener. Debe estar limpia y lubricada. La cadena debe tener servicio de limpieza cada 500 kilómetros.

 

8.Palanca de cambios Ésta debe estar libre de atoramientos, al igual que la pata de apoyo.

 

9.Tanque de combustible

Si no se tiene indicador, revisar que haya combustible, destapándolo. En motores como los de las motocicletas Honda, es importante utilizar gasolina superior. Ésta es una recomendación del fabricante para asegurar un mejor desempeño y reducción del desgaste en el interior del motor.

 

10.Llantas

Asegurar que tengan la presión adecuada y que estén libres de incrustaciones. Comprobar que la tuerca del eje este ajustada y que las llantas muestren buena labor (que no estén lisas).

Rafael Ramírez Jefe de Talleres Honda rafael.ramirez@honda.com.gt

Compartir esta publicación