fbpx

¿ES VERDAD QUE LOS CÓDIGOS DEL SCANNER SON CONFIABLES?

¿ES VERDAD QUE LOS CÓDIGOS DEL SCANNER SON CONFIABLES?

Desde los años 80’s tanto mecánicos especializados, como los aprendices, han creído que el Diagnóstico Electrónico Automotriz depende del uso del Escáner.

También tienen la creencia que la ECM (Electronic Control Motor, Control Electrónico del Motor) es capaz de detectarlo todo, o casi todo. Que sin los códigos de fallas el diagnóstico se hace complicado o difícil.

Los códigos de Check Engine nos ayudan a identificar problemas relacionados con el funcionamiento del motor, pero no nos dicen cuál es la solución al problema.

Quienes confían por completo en el diagnóstico electrónico, generalmente entran en problemas, sustituyendo el o los sensores que el equipo identifica.

Cuando el Escáner dectecta una falla, el código relaciona al sensor que está percibiendo un problema; normalmente nos está dando la información de que algo sucede, este solo está informando que existe una falla y sugiere que se realice una revisión al motor.

Dándonos una guía o una pista de dónde debemos actuar y en qué sistema del motor se produce la falla.

Cuando existe una pérdida de potencia y la luz de Check Engine se enciende, el sensor encargado de monitorear el sistema nos advierte que hay una falla; la lectura en el Escáner nos informa que un sensor detecto el problema, la cual indica que no es el sensor el que esté fallando o que está malo, sino que la falla es de tipo mecánico o eléctrico, lo que el equipo de diagnóstico no va a detectar.

Entonces es necesario realizar una revisión manual, de forma estructurada y técnica de los elementos que constituyen el sistema donde el sensor está trabajando y dando la alerta.

El diagnóstico con Escáner nos ayuda a darnos una visión sobre la falla que presenta el motor, orientándonos a tomar una decisión técnica para dar solución al mismo.

Por esta razón, no debemos confiar ciegamente en los códigos que el Escáner despliega, ya que estos sólo sirven para resaltar una falla que se provoca durante el funcionamiento del motor, ya sea de forma mecánica o eléctrica.

Un buen Diagnóstico Electrónico Automotriz es cuando el técnico o mecánico realiza de forma detallada la revisión de todos los elementos que constituyen el sistema involucrado, con limpiezas, ajustes o cambios de piezas que se encuentren fuera de rango o dañadas.

Se recomienda que se realicen Diagnósticos Electrónicos de forma manual para comprobar que la lectura del Escáner está en lo correcto.

Todas las fallas que la ECM monitorea se pueden minimizar con un mantenimiento preventivo de los sistemas, haciéndolas de forma periódica y consecuente.

Lic. Víctor Ordoñez Instructor de Mecánica Automotriz cetecain@gmail.com

Compartir esta publicación