fbpx

DE MINI NO TIENE NADA

DE MINI NO TIENE NADA

Al hablar de Mini pareciera que nos referimos a un auto pequeño y de pocas prestaciones, pero el Mini es exactamente todo lo contrario. El Mini Cooper fue lanzado al mercado en 1959 y se considera como uno de los íconos de los años 60. Fue diseñado por Alec Issigonis de BMC (British Motors Company). Se fabricó para otras partes del mundo como Austin Seven, Austin Mini y Morris Mini. Su sucesor el Mini propiedad del grupo alemán BMW, fue presentado en el Salón del Automóvil en Paris en 1999 y dos años después fue puesto a la venta.

SUS INICIOS

image11.86Mini Cooper nació como un proyecto en 1956 bajo la dirección de Austin, se llamaba “El Proyecto 15” (ADO15) y buscaba resolver el problema de abastecimiento de combustible ya que la crisis de Suez redujo el suministro de petróleo, esto deriva dado a la Guerra del Sinaí o también conocida como la Guerra de Suez, que libraron varios países de Europa frente a Egipto en tierras de este último por el control del Canal del mismo nombre que servía como ruta principal para transportar petróleo desde el Golfo Pérsico hasta Europa Occidental.

El Mini Cooper S además de ser la versión deportiva es famoso por haber ganado 3 veces el rally de Monte Carlo en Mónaco.

ACTUALIDAD

En la actualidad el motor sigue siendo igual que el original, transversal de cuatro cilindros y tracción delantera y, pos supuesto, alojado al frente del vehículo.

Inicialmente venían con motores de 1.6 Litros o 1600cc, la versión diésel era de 1.4 con inyección “Common Rail” (Sistema Electrónico de Inyección tipo Aspirado) patentado por la japonesa Toyota.

Los motores que utilizan los Mini desde 2007 a la fecha han sido desarrollados en conjunto por BMW y Grupo PSA, que
es el fabricante de Citroën y Peugeot con versiones de turbo comprensión fija y variable.

Mini, a pesar de tener sus inicios británicos, es parte de la alemana BMW AG (Bayerische Motoren Werke AG) quien, a su vez, también es propietaria de Roll Royce y de la misma BMW.

TODO TERRENO

El Mini, así como su versión deportiva (S), también tienen una versión de todo terreno, que por sus dimensiones compite en el segmento de los Crossover. El “Mini Countryman” fue lanzado en 2010 por su casa matriz BMW; posee una carrocería de 5 puertas y un motor transversal delantero similar al del Mini, fue presentado 2 años antes en el Salón del Automóvil de Paris.

EN GUATEMALA

Según la SAT existen 985 vehículos Mini, aunque habría que contar con los de colección y de exhibición. De este
número registrado, el 60% son modelos del 2003 al 2006.

La distribución en el país está a cargo de Grupo Los Tres, que también importa al país otras marcas como Volvo, Jaguar,
Porsche, ZX Auto, Mahindra, SsangYong y Kawasaki. Las únicas sucursales se ubican en Boulevard Liberación y 20 Calle zona 10.

Juan Carlos García Inteligencia de Mercados Sector Automotriz Post Venta juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Compartir esta publicación