fbpx

Conociendo el carburador de una motocicleta, parte 2

conociendo-el-carburador-parte-dos-ed94

 

 

En el artículo anterior (Conociendo el carburador Parte I), se señaló que el carburador es una de las partes más importantes de los motores de combustión interna de gasolina.  Se explicó la forma en que trabaja este tipo de motor y los principios involucrados en la operación de la carburación.  En el presente artículo, se expone lo relacionado con los diversos diseños de carburadores y los problemas que pueden presentarse en relación con estos.

Existen varios diseños de carburadores, aunque la función fundamental es la misma.  Los carburadores para motocicleta pueden ser agrupados en dos categorías: De Vénturi Variable y Vénturi Fijo.

Vénturi Variable: Por mucho, este tipo de carburador es el más popular utilizado en las motocicletas. Existen dos diseños básicos de carburadores de Vénturi Variable: Carburador de Vénturi Variable Mecánico, que utiliza un mecanismo deslizable controlado por el conductor para variar el tamaño del Vénturi y los Carburadores conocidos como CV (Carburador Variable Vénturi de Velocidad Constante), que utiliza la aspiración del motor para controlar el tamaño del Vénturi.

La mayoría de componentes internos de estos carburadores son exactamente los mismos y funcionan de la misma manera.  La única diferencia es la forma como hacen variar el tamaño del vénturi.

Vénturi Fijo: Como su nombre lo indica, el Vénturi es fijo y no existe forma alguna para cambiar físicamente su tamaño.  En este tipo de carburadores se controla la cantidad de la mezcla aire-combustible, por medio de un plato o mariposa que se acciona a través del mango del acelerador.  Este tipo de carburador se puede encontrar en los modelos antiguos de motocicletas.

 

Problemas frecuentes

 Los problemas más frecuentes que se relacionan con el carburador están en función de varias condiciones climáticas, altura sobre el nivel del mar, influyendo en, este caso, la presión atmosférica, como falta de estabilidad en la operación propia del motor y explosiones anticipadas, entre otros.

La falta de mantenimiento del carburador puede generar que el motor no logre estabilizarse y, en casos extremos, que la motocicleta no arranque.  Para reparar este tipo de complicaciones, se debe realizar un diagnóstico y evaluación a fondo para identificar el problema.

 

Limpieza del carburador

Para realizar una correcta limpieza del carburador, es importante tener conocimiento de su tipo y funcionamiento. Se recomienda asegurar los siguientes aspectos: 

  • Tener a mano un manual específico del fabricante para seguir la guía correcta.
  • Contar con la herramienta adecuada y correcta, según las recomendaciones del fabricante.
  • Poseer conocimiento sobre las condiciones climáticas de la zona donde se utiliza la motocicleta y las fases de operación del carburador, para lograr la afinación correcta.
  • También se debe tener a mano las recomendaciones sobre el octanaje óptimo con que se obtiene el mejor desempeño del motor.
Rafael Ramírez Jefe de Talleres Honda rafael.ramirez@honda.com.gt

Compartir esta publicación