fbpx

Lavado Consciente de su auto

Lavado Consciente de su auto

Limpiar su automóvil puede llegar a consumir hasta 500 litros de agua. Te damos tres opciones para reducir ese consumo o para incluso llegar a lavar sin agua.

Lavar el carro supone gastar una media de 250 litros de agua. Sí, sí, como lo lee. Y si es a manguerazo, que nos parece tan rápido, esta cifra puede llegar a ser el doble, unos 500 litros.

Si multiplicamos esta cifra por los 2.7 millones de vehículos del parque vehicular en Guatemala en el 2014, suponiendo que cada uno se lava una vez al mes, llegaríamos a más de 1,350 millones de litros de agua al mes. ¡Un despilfarro! ¿No le parece?

Si a esto sumamos el impacto ecológico de los detergentes empleados, vemos que no es para nada una buena idea. Hay mejores formas de lavar su automóvil ahorrando agua o, incluso mejor, sin utilizarla.

Y es que, según el método que elijamos, podríamos ahorrar hasta 7,000 litros de agua por vehículo y año. Veamos algunas ideas más ecológicas:

Primera opción: limpiadores en seco

Es la alternativa más ecológica, porque no deja aguas contaminadas de detergentes tóxicos. Y, aunque le parezca difícil, se puede hacer y sin dejar el auto lleno de arañazos.

Existen limpiadores biodegradables que ofrecen la limpieza del vehículo sin gastar una sola gota de agua.

Puede pedirlos en cualquier taller de lavado o hacer una rápida búsqueda en las redes sociales sobre este tema.

Al emplear este tipo de productos, primero se pulverizan en la superficie del coche (o la bicicleta), luego con una toalla de microfibra frota, limpia y, a continuación, pule con otra toalla de microfibra limpia.

El truco para no rayar su carro es desprender primero el polvo con un plumero o un paño, luego llevar a cabo el proceso de limpieza.

Segunda opción: centros de lavado ecológicos

Existen túneles de lavado que reciclan el agua o emplean pistolas de agua a presión que no sobrepasen el medio centenar de litros por vehículo.

Si los comparamos con la media de 120 litros de agua que emplea un túnel de lavado convencional o los 70-80 que gastan los autolavados, más los elevados vertidos contaminantes que generan, veremos que estos lavados ecológicos sólo consumen cuatro litros de agua, su consumo de energía es bajo y su nivel de vertidos contaminantes nulo.

Tercera opción: una hidrolavadora

Si prefiere lavar usted mismo su carro, puede optar por una hidrolavadora, que le servirá también para limpiar su terraza y gran cantidad de superficies.

^C42E6DF59ED590FF70A91B76EE4D48F4EFEA7954A1FAB74EEB^pimgpsh_fullsize_distrLa hidrolavadora cuenta con una bomba de alta presión impulsada por un motor eléctrico que produce un flujo constante de agua limpia y, para una limpieza de carro, consume unos 70 litros de agua.

Al ser un flujo continuo de agua, éste se reparte de manera uniforme por su vehículo y ésta es la razón de que gasta menos. La puede encontrar de venta en hipermercados a precios asequibles. Y, eso sí, necesitará también espacio para guardarla.

Con la hidrolavadora, primero moja su carro, luego lo enjabona, le pasa un trapo y vuelve a mojar. Luego seca con microfibra.

Importante: no la use a menos de 35 centímetros de su coche, puesto que puede dañar la pintura. Lo ideal es que la emplee para quitar la mayor suciedad y luego continúe con una esponja.

Rodrigo Espinosa
Guate Sostenible
respinosa@guatesostenible.com
www.guatesostenible.com

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Más publicaciones