En el mundo actual, TODOS somos vendedores: el Médico, cuando atiende a su paciente; el Mecánico, cuando da una evaluación de la reparación que tiene que realizarle al automóvil; el Contador, cuando vende sus servicios para una empresa; cuando estamos … buscando empleo, estamos vendiendo nuestros servicios; en fin, todo en la vida son ventas, pero existen las grandes interrogantes que nos llevan a meditar ¿cómo lograr ser un vendedor exitoso en la vida?
Existen infinidad de cursos, carreras técnicas, diplomados, licenciaturas, maestrías que al final, todas nos llevan a lo mismo: “Teoría que difiere de la práctica”, pero no deja de ser importante para nuestra formación integral.
No existe un manual ni tampoco todo está escrito en piedra, cada situación, cada empresa y cada cliente tienen su peculiaridad y debemos de aprender del principio de la flexibilidad para adaptarnos a los cambios y ambientes que el mundo actual nos exige.
Como todo en la vida es un proceso, LAS VENTAS tienen el propio, el cual según los expertos, recita en cuatro pasos básicos, que espero sean de gran utilidad para su formación y poderle decir: ¡Bienvenido al maravilloso mundo de las ventas!
Paso 1
Véndase usted mismo: Haga derroche de todos sus dones, atributos y simpatía para hacer de su presencia algo agradable ante los clientes, o sea “que su simple presencia VENDA”.
Paso 2
Venda su empresa: Este paso implica hacer del conocimiento de sus clientes, la solidez de la empresa para la que usted trabaja, esto con el fin de que el cliente sienta esa confianza de adquirir los productos que la misma comercializa. En este paso usted deberá hablar de la empresa como si fuera suya, para poder transmitir dicha seguridad.
Paso 3
Venda su producto: En esta etapa usted tendrá la oportunidad de transmitirle al cliente todos los beneficios que su producto le da. Es importante que usted tenga un pleno conocimiento de lo que vende para acentuar la seguridad antes transmitida.
Paso 4
Y por último, Venda el precio: Ya que este es parte de los elementos que concluyen toda transacción comercial. Es importante que su cliente en potencia sienta que lo que le pagará esta compensado en el producto y los benéficos que éste le dará.