31. Recomendaciones al usar el teléfono, ¿Por qué? Sólo atienda el teléfono, no dos llamadas o personas frente a usted, no coma o beba, siempre tenga papel y lápiz cerca y no deje que suene más de tres veces el teléfono, atienda lo más pronto que pueda… alización y conquista…
32. Valore el tiempo del cliente y el suyo, ¿Por qué? Esto implica dedicarle el tiempo necesario al cliente, no atenderlo deprisa o demasiado despacio que incluso le pueda molestar.
33. Anticipe a las necesidades del cliente, ¿Por qué? Si usted imagina qué tipo de trabajo esta realizando el cliente, usted puede estimar qué otros productos puede llegar a necesitar, si usted se los ofrece no sólo incrementará la venta, sino también se está preocupando que el cliente no tenga que hacer dos “viajes” al negocio, pudiendo surtirse desde la primera visita.
34. Identifique las necesidades por medio de la atención (aprender a leer al cliente), ¿Por qué? Entre más atención ponga usted al cliente podrá comprenderle mejor, es decir, observar el tono de vos, el lenguaje corporal y principalmente lo que está diciendo.
35. Identifique la necesidad del cliente de ser comprendido, ¿Por qué? Todos necesitamos sentirnos comprendidos. Los vendedores deben practicar constantemente la EMPATIA, que no es más que ponernos en el lugar del cliente y tatar de pensar y sentir lo que él nos esta transmitiendo.
36. Identifique las necesidades del cliente de ser bien recibido, ¿Por qué? Hay que sonreír, saludar con un tono de voz agradable, decirle buenos días o buenas tardes, ¿en qué le puedo servir?, todo esto acompañado de una buena postura de nuestro cuerpo.
37. Identifique las necesidades del cliente de sentirse importante, ¿Por qué? A todos nos gusta sentirnos importantes, si alguien demuestra que somos importantes, esta persona automáticamente nos agrada y procuramos mantener una buena relación.
38. Identifique las necesidades del cliente de comodidad, ¿Por qué? Entre más colas, trámites y tiempo de espera que tenga que hacer un cliente, más molestia le ocasionará hacer negocios con nosotros, procuremos simplificarle el comprarnos.
39. Usted escuchará mejor si deja de hablar, ¿Por qué? Es muy difícil poner atención cuando estamos hablando y dos personas hablando al mismo tiempo tampoco se entenderán muy bien, como buenos vendedores debemos escuchar antes de hablar.
40. Escuchará mejor si evita las distracciones, ¿Por qué? Cuando estamos hablando con otra persona, dejemos de hacer otras cosas, las distracciones nos hará interpretar mal la información y posiblemente cometer errores después.
41. Escuchará mejor si se concentra en lo que la otra persona está diciendo, ¿Por qué? Esto se refiera que nuestra mente este atenta a lo que hablamos con el cliente, por que puede ser lo que estemos escuchando pero nuestra mente esté en otro lugar.
42. Usted obtendrá mejor resultado si da retroalimentación a la persona que le esta hablando, ¿Por qué? De esta manera usted podrá trabajar en como solucionar en un futuro cercano lo que no pudo solucionar hoy, le permitirá decir: Ese producto no lo tengo, ese servicio no lo prestamos.
43. Usted se esta ocupando de las necesidades del cliente si lleva a cabo todas las tareas de su trabajo, ¿Por qué? Constantemente debemos autoevaluarnos, si lo que estamos haciendo tendrá una utilidad para nuestro cliente interno o externo, si tenemos dudas debemos consultar con nuestro jefe inmediato, posiblemente podemos hacer algo mas productivo.
44. Su jefe y compañeros lo aprecian más si realiza tareas de apoyo, ¿Por qué? Todos deseamos tener compañeros de trabajo, “que solucione problemas” y no que provoquen problemas, aquellos que ayudan a los demás son mas apreciados y valiosos para la compañía.
45. La comunicación será mejor si envía mensajes cortos y claros, ¿Por qué? Utilizamos lenguaje sencillo que todos nos entiendan, que las instrucciones o información que damos sean tan claras que incluso un niño pueda entenderlas, de esta manera evitamos problemas de comunicación.
46. Practique la extensión de su servicio, ¿Por qué? Constantemente pensemos como si fuéramos clientes de nuestra propia empresa, qué más me gustaría que esta empresa me vendiera, mire la empresa con ojos de cliente.
47. Sus clientes compran beneficios no características de producto, ¿Por qué? Procure trasladar las características de su producto o servicio a BENEFICIOS, esto se logra conociendo bien su producto y cuestionándose constantemente: ¿Esta característica, que beneficio proporciona al cliente?
48. Ensaye varias veces su presentación de ventas, ¿Por qué? Hágalo con sus compañeros de trabajo, con sus familiares, incluso frente a un espejo, no trate de memorizar la presentación, pero si dominar el contenido lo mejor posible. 49. Practique con sumo cuidado su demostración de ventas, ¿Por qué? Para evitar errores hay que planificar y practicar. Lo improvisado lo nota el cliente y puede hacer no sólo la venta, sino al mismo cliente para siempre.
50. Nunca deje de aprender, ¿Por qué? Si usted cree que ya lo sabe todo sobre las ventas y servicio al cliente por favor le pido que lo considere, mes a mes salen nuevos libros, tips por internet, videos, audios, conferencias, seminarios, charlas, sobre estos temas hay mucho por aprender y si usted no lo hace posiblemente su competencia si lo hará.
Oswaldo Morales