fbpx

Verificación de Averías en el Motor a través del Humo de Escape (parte 2)

En esta segunda parte de la identificación de causas de la coloración del humo del escape, revisaremos el humo color azul:..

Humo azul en el escape

El humo azul en el escape es siempre causado por un consumo indebido de aceite. Por cualquiera de los puntos que vamos a ver a continuación, puede pasar aceite a la cámara de combustión y éste sale al exterior a través del escape pero dando una coloración azulada al humo.

En los motores de dos tiempos, esta tonalidad del escape es corriente ya que la lubricación se efectúa a través de su mezcla con la gasolina; pero en los motores de cuatro tiempos, el humo del escape debe ser incoloro durante la operación normal y, en todo caso, ligeramente negro en el momento de las grandes aceleraciones.

Las causas principales de un humo azul son las siguientes:

Mal estado de los anillos del pistón

Si el ajuste entre los anillos del pistón y las paredes del cilindro, no se realiza con la suficiente efectividad, el aceite pasa desde el cárter a la cámara de combustión en donde se quema con la mezcla.

Comprobar la compresión del motor para ver si son los segmentos los culpables. Si se comprueba que los segmentos están deteriorados, se tendrán que cambiar. Como se dice comúnmente en nuestro medio… “el motor está quemando aceite”, para este caso la solución ideal es rectificar el motor reparándolo o bien, se reduce la “quema de aceite” al aplicar un lubricante de mayor viscosidad en operación, con lo que se mejora tanto el sellado en la cámara de combustión y el barrido de aceite más viscoso por el anillo lubricador, con lo que se reduce la “quema de aceite” y la necesidad de relleno (menores costos).

Mal estado de los retenes de las válvulas

El aceite de la parte alta de la culata puede entrar a través del vástago de válvula y su guía hacia el colector de admisión. Luego, la aspiración del motor lo succionará hasta el interior de la cámara de combustión produciéndose así su consumo. Para evitar el gasto, las válvulas suelen estar provistas de un retén que impide esta pérdida. Cuando estos retenes se echan a perder, el consumo de aceite se hace muy notable. En este caso, el humo es particularmente azul cuando se acelera después de un periodo de ralentí (motor en neutro), tendiendo a aclararse con el funcionamiento. Para solucionar el problema es importante revisar el estado de los retenes y cambiarlos para eliminar la avería.

Motor muy viejo y desajustado

La entrada de aceite en la cámara de combustión se puede producir también por un mal estado general del motor.

Los pistones no ajustan bien con las paredes del cilindro y ello ocasiona la subida del aceite hasta la cámara de combustión y su posterior quemado. El consumo de aceite es muy elevado.

El motor debe ser reacondicionado por completo (solución ideal) o bien se reduce la quema de aceite aumentando la viscosidad del lubricante aplicado en operación.

Uso de aceite de densidad inadecuada

La utilización de aceites de una densidad inadecuada para el motor, en concreto puede hacer que la temperatura del aceite lo haga extremadamente fluido, se rebaje el valor de la presión y se produzcan fugas a través de los retenes de las válvulas o de los aros.

Aunque este caso no se presenta en los aceites multigrado hay que tenerlo en cuenta cuando un motor humea con tonalidad azulada.

Turbocompresor en mal estado

En los motores equipados con turbocompresor, la presencia de humos azulados en el escape resulta a veces bastante frecuente. Ello es debido al sistema de engrase de la máquina soplante y a la alta temperatura que ésta inevitablemente adquiere. El aceite se vuelve muy fluido (poco viscoso) y pasa a través del tubo de retorno a los cojinetes y de allí hasta el escape.

No se trata de una avería del motor, pero sí del turbo, de modo que hay que desmontarlo y ajustarlo. Las juntas de hermeticidad de aceite del turbo pueden también haberse deteriorado.

Saúl Ramírez Seijas

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis