Generalmente, la distribución de válvulas es fija, pero el sistema de distribución variable VVT-i (distribución variable de las válvulas – inteligente) utiliza la presión hidráulica para cambiar la rotación del árbol de levas de admisión y variar la distribución de válvulas. Esto hace posible aumentar la potencia, mejorar la eficacia del combustible y reducir las emisiones…
Este sistema está diseñado para controlar la distribución de válvulas, cambiando la rotación del árbol de levas de admisión, entre unos límites de aproximadamente 40° con respecto al ángulo del cigüeñal para conseguir una distribución de válvulas óptima para las condiciones del motor en base a las señales procedentes de los sensores.
A baja temperatura, baja velocidad con carga ligera: La distribución de la válvula de admisión está retardada y se reduce la superposición de válvulas para reducir la recirculación de los gases de escape al lado de admisión. Esto estabiliza el ralentí y mejora la eficacia del combustible y la capacidad de arranque.
A media carga, o a velocidad baja o media con carga elevada: Se avanza la distribución de la válvula de admisión y se aumenta la superposición de válvulas para aumentar la EGR interna y reducir la pérdida de bombeo. Esto aumenta el control de las emisiones y la eficacia del combustible. Al mismo tiempo, se avanza la distribución de cierre de la válvula de admisión para reducir la recirculación de la admisión en el lado de admisión y mejorar el rendimiento volumétrico.
A alta velocidad con carga elevada: Se avanza la distribución de la válvula de admisión y se aumenta la superposición de válvulas para aumentar la EGR interna y reducir la pérdida de bombeo. Esto aumenta el control de las emisiones y la eficacia del combustible. Al mismo tiempo, se avanza la distribución de cierre de la válvula de admisión para reducir la recirculación de la admisión en el lado de admisión y mejorar el rendimiento volumétrico.
Los nuevos sistemas utilizan variadores de avance en los ejes de admisión y escape, en algunos vehículos llamado Dual VVT-i, es una evolución de la tecnología VVT-i, gracias a la continua variación del diagrama de distribución, tanto de las válvulas de admisión como de las válvulas de escape. Esta nueva tecnología permite ofrecer una mayor elasticidad del motor, gracias a su capacidad para optimizar el consumo específico del motor, lo que redunda en superiores valores de torque del motor, un menor consumo de combustible y una mejora de emisiones respecto a otros motores de cilindrada equivalente.