MONTAJE INVERTIDO
Una revisión visual de los anillos montados sobre el pistón puede mostrar que estos fueron montados invertidos, se puede observar un contacto más evidenciado en el lado grabado. (Figura 8.1.0)
El lado gravado fue montado para abajo del pistón. (Figura 8.1.1) esto hace que los anillos no cumplan con su papel como deberían, permitiendo que los gases de la cámara de combustión pasen fácilmente al cárter, provocando una mezcla de aire / combustible irregular en la cámara de combustión. La temperatura del aceite y la presión del cárter aumenta. Además, un montaje invertido de los anillos provoca un aumento del consumo de aceite, porque en lugar de raspar, bombeará el aceite hacia la cámara y será quemado con la mezcla de aire / combustible.
También puede que aumente la contaminación del aceite por los gases de combustión, lo cual disminuirá la vida útil del aceite y producirá daños en los demás componentes del motor. La forma de corregir este problema es sustituir el juego de anillos y montarlos con las marcas grabadas hacia arriba del pistón.
MONTAJE SOBREPUESTO DE LAS PUNTAS DEL ESPACIADOR
El aro helicoidal o el expansor del anillo de aceite montado con las puntas sobrepuestas.
Un montaje del aro helicoidal (Figura 8.1.3) o el expansor (Figura 8.1.4 y Figura 8.1.5) del anillo de aceite con las puntas sobrepuestas, comprometen la presión radial del anillo y, consecuentemente, la función de controlar el exceso de aceite existente en las paredes del cilindro, aumentando sensiblemente el consumo.
Los anillos de aceite con aro helicoidal deben tener las puntas del aro helicoidal deben tener las puntas del aro colocadas a 180º de la abertura. En caso de anillos de aceite de tres piezas, las puntas deben estar separadas una de otra en 90º, no sobreponer las puntas del expansor.
Por Mahle