78 Enero
2015

EL SISTEMA DE ENCENDIDO DIS (direct ignition system)

El sistema de encendido DIS (Direct Ignition System) también llamado: sistema de encendido sin distribuidor (Distributorless Ignition System), elimina el distribuidor, que por sus elementos mecánicos está propenso a sufrir desgastes y averías.

Ventajas del sistema DIS:
Gran control sobre la generación de la chispa ya que hay más tiempo para que la bobina genere el suficiente campo magnético para hacer saltar la descarga eléctrica que enciende la mezcla.
Las interferencias eléctricas del distribuidor son eliminadas, por lo que se mejora la fiabilidad del funcionamiento del motor. Las bobinas pueden ser colocadas cerca de las bujías, con lo que se reduce la longitud de los cables de alta tensión, incluso se llegan a eliminar estos, en algunos casos.
Existe un margen mayor para el control del encendido, por lo que se puede jugar con el avance al encendido con mayor precisión.
En un principio, se utilizaron las bobinas dobles de encendido, pero aún conservaban los cables de alta tensión. A este encendido se le denomina: sistema de encendido sin distribuidor o también llamado encendido “estático”.

Sistema de encendido directo:
Es una evolución en el sistema DIS que integra en el mismo elemento la bobina de encendido y la bujía (se eliminan los cables de alta tensión).
También es conocido como encendido estático integral, para diferenciarle del anterior aunque los dos eliminen el uso del distribuidor.
Partes de un sistema de encendido directo para motor de 4 cilindros.

Módulo de alta tensión
Módulo de encendido, unidad electrónica.
Captador posición-régimen.
Captador de presión absoluta.
Batería.
Llave de contacto.
Mini bobina de encendido.
Bujías.

Existen dos modelos a la hora de implantar el sistema de encendido directo:
Encendido independiente: utiliza una bobina por cada cilindro. Tiene la ventaja de una mayor fiabilidad y menos probabilidad de fallos de encendido.
Encendido simultáneo: utiliza una bobina por cada dos cilindros. La bobina forma conjunto con una de las bujías y se conecta mediante un cable de alta tensión con la otra bujía.
A este sistema de encendido se le denomina también de “chispa perdida” debido a que salta la chispa en dos cilindros a la vez, por ejemplo, en un motor de 4 cilindros saltaría la chispa en el cilindro nº 1 y 4 ó 2 y 3 a la vez.
El problema que tienen las bobinas integradas con el módulo de encendido es que no es posible medir la resistencia de su bobinado primario para hacer un diagnóstico, en el caso de que existan fallos en el encendido.

Lic. César Raúl García Rodríguez
Acreditador Técnico
cesargarcia@kinal.org.gt

Deja tu comentario!