98 Septiembre
2016

Las Herramientas

las-herramientas

La mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento en sistemas automotrices.
La formación de un profesional mecánico se adquiere después de varios años de aprendizaje, tanto teórico como práctico. En sus tareas deben manejar una buena cantidad de herramientas e instrumentos de medición y diagnóstico eléctrico.

Por seguridad, es ideal contar con una bodega de almacenamiento, para controlar mejor su inventario.

Existente el equipo básico para el mecánico automotriz y los instrumentos de medición y verificación.

 

 

Alicate:1-alicate-copia

Son unas herramientas imprescindibles porque sirven para sujetar, doblar o cortar. Hay muchos tipos de alicates como los universales, de corte, de presión, de cabeza plana y de cabeza redonda, entre otros.

Taladro:

2-taladro

Es necesario poseer un taladro o barreno,   manual o de mesa, para realizar agujeros y que pueda impulsar la broca la velocidad de giro suficiente y que tenga la potencia necesaria para poder perforar el objeto que se desee.

Brocas de usos múltiples:

3-brocas

Son las herramientas que se adaptan al taladro para realizar los agujeros que se puedan necesitar. Existen muchos tipos de brocas de acuerdo a su tamaño y material a perforar.

Cizalla:

4-cizalla-copia

Es una máquina potente y segura, con el mismo principio de funcionamiento que una tijera normal, pero es activada con motor eléctrico (aunque las hay manuales).

Se usa para cortar chapas metálicas que no sean muy gruesas o duras.

Compás:

5-compas-copia

Se utiliza en los talleres de mecanizado para trazar circunferencias y verificar diámetros de piezas, tanto exteriores, como interiores.

Existen varios tipos como: compás divisor, con las puntas o extremos rectos; compás de exteriores, con las puntas o extremos curvados hacia dentro; compás de interiores, con las puntas o extremos curvados hacia fuera; y el compás hermafrodita, con una punta o extremo recto y el otro curvado hacia dentro utilizado para trazar líneas rectas.

Cortafrío, buril y cincel:

6-cortafrio-copia

Herramientas manuales diseñadas para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe que se da a estas herramientas con un martillo adecuado.

Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado.

Si se utilizan de forma continua hay que poner una protección anular para proteger la mano que las sujeta cuando se golpea.

Destornilladores:

7-destornilladores-copia

Son herramientas que se utilizan para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que, generalmente, son de diámetro pequeño.

En nuestro medio se les conoce también como desarmadores, hay cuatro tipos de cabeza de tornillos diferentes: cabeza redonda con una ranura que la atraviesa transversalmente, cabeza avellanada, cabeza de estrella, cabeza torx.

Para apretar estos tipos de tornillos se utiliza un destornillador diferente para cada una de las formas que tenga la ranura de apriete y así, tenemos destornilladores planos, de castigadera o de paleta, Philips o de cruz, de estrella o torx.

Cuando se utiliza un destornillador para uso profesional hay unos dispositivos eléctricos o neumáticos que permiten un apriete rápido de los tornillos, estos dispositivos tienen cabezales o cañas intercambiables, con lo que se pueden apretar cualquier tipo de cabeza.

Para aprietes de precisión hay destornilladores dinamométricos, donde se regula el par de apriete.

Escariador:

8-escariador-copia

Es una herramienta de corte que se utiliza para conseguir agujeros de precisión cuando no es posible conseguirlos con una operación de taladrado normal.

Los escariadores normalizados se fabrican para conseguir agujeros con tolerancia H7 y con diámetros normales en milímetros o pulgadas.

Extractores mecánicos:

8_1-extractores-mecanicos-copia

Es una herramienta que se utiliza básicamente para extraer las poleas, engranajes o cojinetes de los ejes, cuando están muy apretados y no salen con la fuerza de las manos. Se puede romper la polea si está mal ajustado el extractor.

Limas:

9-lima-copia

Es una herramienta de corte que consiste en una barra de acero al carbono con ranuras, con una empuñadura llamada mango, que se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metálicas, de plástico o de madera.

Macho de roscar:

10-macho-de-roscar-copia

Es una herramienta manual de corte que se utiliza para efectuar el roscado de agujeros que han sido previamente taladrados a una medida adecuada en alguna pieza metálica o de plástico.

Existen dos tipos de machos, una parte los machos que se utilizan para roscar a mano y los que se utilizan para roscar a máquina.

Martillo:

11-martillo-de-bola-copia

Es una herramienta que se utiliza para golpear y posiblemente sea una de las más antiguas que existen.

Actualmente han evolucionado bastante y existen muchos tipos y tamaños de martillos diferentes. En el área de mecánica se utiliza, por lo general, el martillo de bola. Asimismo es importante la gama de martillos no férricos que existen, con cabezas de nailon, plástico, goma o madera y que son utilizados para dar golpes blandos donde no se pueda deteriorar la pieza que se está ajustando.

Polipasto:

11-polipasto-copia

Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres que manipulan piezas muy grandes y pesadas como los motores. Sirven para facilitar la colocación de piezas pesadas en las diferentes máquinas o herramientas que hay en el taller.

Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay en cada máquina o ser móviles de un lugar a otro.

Los polipastos tienen varios tamaños o potencia de elevación; los pequeños se manipulan a mano y los más grandes llevan un motor eléctrico.

Punzón:

12-punzon-copia

El punzón tiene diferentes tamaños y se utiliza básicamente para sacar pasadores en el desmontaje de piezas acopladas a ejes.

Punta de trazar:

13-punta-de-trazar-copia

Se utiliza básicamente para el trazado y marcado de líneas de referencias, tales como ejes de simetría, centros de taladros o excesos de material en las piezas que hay que mecanizar, porque deja una huella imborrable durante el proceso de mecanizado.

Remachadora:

14-remachadora-copia

Es una herramienta muy usada en talleres de bricolaje y carpintería metálica. Los remaches son unos cilindros que se usan para la unión de piezas que no sean desmontables, tanto de metal como de madera. La unión con remaches garantiza una fácil fijación de unas piezas con otras.

Sargento:

15-sargento-copia

Herramienta de uso común en muchas profesiones, principalmente en carpintería, se compone de dos mordazas, regulables con un tornillo de presión.

Se utilizan básicamente para sujetar piezas que van a ser mecanizadas si son metales o van a ser pegadas con cola si se trata de madera.

Sierra manual:

16-sierra-manual-copia

La sierra manual es una herramienta de corte que está compuesta de dos elementos diferenciados. De una parte está el arco o soporte donde se fija mediante tornillos tensores y la otra es la hoja de sierra que proporciona el corte.

Tenaza:

17-tenaza-copia

Hay tenazas normales para extraer puntas o cortar alambres y tenazas extensibles que son unas herramientas muy útiles para sujetar elementos que un alicate normal no tiene apertura suficiente para sujetar. El hecho de que sean extensibles las hacen muy versátiles.

Terraja de roscar:

18-terraka-manual-copia

Es una herramienta de corte que se utiliza para el roscado manual de pernos y tornillos, que deben estar calibrados de acuerdo con la característica de la rosca que se trate.

Tijeras corta chapas:

19-tijera-corta-chapa-copia

El uso principal que se hace de las tijeras en un taller mecánico es que se utilizan para cortar flejes de embalajes y chapas de poco espesor. Hay que procurar que estén bien afiladas y que el grosor de la chapa sea adecuado al tamaño de la tijera.

Tornillo de banco:

22-tornillo-de-banco-copia

El tornillo de banco o prensa es un conjunto metálico muy sólido y resistente que tiene dos mordazas, una de ellas es fija y la otra se abre y se cierra cuando se gira con una palanca un tornillo de rosca cuadrada.

Es una herramienta que se atornilla a una mesa de trabajo y es muy común en los talleres de mecánica. Cuando las piezas a sujetar son delicadas o frágiles se deben proteger las mordazas con fundas de material más blando llamadas galteras y que pueden ser de plomo, corcho, cuero o nailon, entre otros. La presión de apriete tiene que estar de acuerdo con las características de fragilidad que tenga la pieza que se sujeta.

Cinta métrica:

20-cinta-metrica-copia

Es un instrumento de medición que se construye en una delgada lámina de acero al cromo o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón (las más modernas). Las cintas métricas más usadas van desde los 3 hasta los 100 metros.

Escuadra:

21-escuadra-metalica-copia

La escuadra que se utiliza en los talleres es totalmente de acero, puede ser de aleta o plana y se utiliza básicamente para trazado y la verificación de perpendicularidad de las piezas mecanizadas.

Goniómetro:

23-goniometro-copia

Se utiliza para medir ángulos, comprobación de conos y puesta a punto de las máquinas o herramientas de los talleres de mecanizado.

Micrómetro:

24-micrometro-copia

Es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir con alta precisión del orden de centésimas de milímetros (0.01 mm) y de milésimas de milímetros (0.001 mm) las dimensiones de un objeto.

Pie de rey:

25-pie-de-rey-copia

El vernier o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetros o hasta 1/20 de milímetro).

Regla:

26-regla-copia

Es un instrumento de medición, construida de metal, madera o plástico, que tiene una escala graduada y numerada en centímetros y pulgadas y su longitud total rara vez supera el metro de longitud.

Reloj comparador:

27-reloj-comparador-copia

Es un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas, ya que por sus propios medios no da lectura directa, pero es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar, como la conicidad y ovacidad del cilindro, juego axial del cigüeñal etc.

Llaves:

28-llaves-copia

Es una herramienta que se utiliza para el apriete de tuercas. Existen llaves de diversas formas y tamaños, entre las que destacan las llaves de boca fija, las de boca ajustable y las dinamométricas.

En algunos casos, cuando se hace un uso continuo de las llaves, se recurre a llaves neumáticas o eléctricas que son de mayor rapidez y comodidad.

El material que compone todo tipo de herramientas suele ser una aleación de acero templado. Concretamente, las llaves son una aleación de acero con cromo y vanadio.

En los talleres existen juegos de estas llaves que normalmente van desde una boca de 6 milímetros hasta una boca de 24 milímetros.

Las llaves de boca fija son herramientas manuales destinadas a ejercer el esfuerzo de torsión necesario para apretar o aflojar tuercas que posean la cabeza que corresponda con la boca de la llave.

Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes. Incluidas en este grupo están las siguientes:

  • Llave de boca mixta o combinada
  • Llave de estrella acodada
  • Llave de vaso, de dado o copa
  • Llave de tubo
  • Llave en dos

NORMAS DE USO DE LAS LLAVES FIJAS

  • La llave deberá ajustar exactamente a la tuerca, porque si se hace con una llave incorrecta se redondea la tuerca y luego no se podrá aflojar. Apretar con el torque específico.
  • Las tuercas deberán apretarse sólo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.
  • Se utilizarán preferentemente llaves fijas en vez de boca ajustable, porque ofrecen mejores garantías de apriete.

Llaves de boca ajustable:

29-llaves-collage-copia

Son herramientas manuales diseñadas para apretar y aflojar tornillos, con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca.

Hay varios tipos de llave ajustables, por ejemplo:

  • Llave inglesa
  • Llave Stillson
  • Llave extensible
  • Llave pico loro

Llave dinamométrica:

30-llave-dinamometrica-copia

Hay tornillos que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un apriete muy exacto. Si van poco apretados se van a aflojar causando una avería y si van muy apretados se pueden descabezar.

Para estos casos de apriete de precisión se utilizan las llaves dinamométricas, también conocidas como torquímetro.

Consisten en una llave fija de vaso a la que se acopla un brazo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar más, salta un mecanismo que nos indica que, si seguimos apretando, no daremos el par de apriete antes fijado.

Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado.

Las pistolas neumáticas de apriete no son llaves dinamométricas aunque lo parecen, porque pueden desajustarse con facilidad.

Ratch:

31-ratch-copia

La llave ratch tiene una forma similar a una dinamométrica pero sirven para apretar de una forma más rápida un tornillo o tuerca.

Esto es posible mediante un mecanismo de trinquete que cambia de sentido mediante una palanca selectora, ambos colocados en la cabeza de la llave.

Una vez acoplada al tornillo o la tuerca sólo ejerce fuerza en un sentido (apretar o aflojar) y al mover en el otro sentido el acoplamiento con la llave gira libre produciendo un sonido de carraqueo o chicharreo, que es el que le da nombre a la herramienta. Como no hace falta acoplar y desacoplar la llave en cada porción de giro, se evita esa pérdida de tiempo y se realiza el trabajo mucho más rápido. Como en la dinamométrica, se le adapta una llave de vaso (dado) para cada tamaño de tuerca o tornillo y no es necesario tener una llave de ratch para cada medida.

Llave Allen:

32-llave-allen-copia

También llamada llave en L, por su forma, es una herramienta usada para atornillar/desatornillar tornillos que tienen cabeza hexagonal interior a diferencia de los tornillos normales que tienen forma lisa o de estrella. En comparación con un tornillo philips resiste mayores pares.

Pinzas:

33-pinza-copia

Se fabrican en varias formas y con diversos tipos de acción de mordaza. Se miden por su longitud total y se fabrican en tamaño de 5, 6, 8 y 10 pulgadas.

Gatos o triquets hidráulico:

34-gato-hidraulico-copia

Es una herramienta accionada con sistemas hidráulicos que cumple la función de realizar levantamiento de gran peso.

Estetoscopio:

35-estetoscopio-copia

Utilizado para realizar auscultación en la detección de ruidos al interior de los diversos sistemas que operan en los vehículos.

Compresímetro:

36-compresimetro-copia

Elemento de precisión que cumple la función de medir la capacidad de compresión que tienen los cilindros u otros elementos que funcionen a través de principios neumáticos e hidráulicos.

Su unidad de medición son las libras.

Multímetro:

37-multimetro-copia

Se utiliza para controlar la tensión y diagnosticar los componentes eléctricos.

Voltímetro:

39-voltimetro-copia

También se utiliza para revisar una batería y ayudar a identificar un cable en cortocircuito o una mala conexión.

Escaner:

38-escaner-copia

El scanner automotriz se ha consagrado como la herramienta más usada y fiable de los talleres.

Uno de los comentarios más comunes cuando el vehículo presenta algún desperfecto es “llévalo al taller, el scanner va a decir que tiene”.

Lo primero que necesitamos saber es que este dispositivo tiene varias funciones e incluso que hay diferentes tipos dependiendo el modelo del vehículo, los OBD1 sirven para diagnosticar problemas en vehículos anteriores a 1995 y el OBD2 utilizados en autos de 1996 en adelante.

Las principales funciones de los dos modelos de scanner automotriz son las siguientes:

  • Leer la identificación de la ECU y los códigos que presentan error en el sistema automotriz.
  • Borrar los mismos códigos.
  • Permite realizar un autodiagnóstico sobre la forma global del auto.

Lic. César Raúl García Rodríguez

Acreditador Técnico

cesargarcia@kinal.org.gt

Existen varios tipos como: compás

divisor, con las puntas o extremos

rectos; compás de exteriores,

 

Deja tu comentario!