98 Septiembre
2016

7 claves para comunicarse profesionalmente

7-claves-posteo

 

Poder comunicarse con quienes nos rodean, ya sean nuestros socios, jefes, subordinados, amigos, competidores o clientes, más que una buena cualidad, saber comunicarse correctamente es un requisito para establecer conexiones significativas y fuertes, que son la base de cualquier negocio exitoso y sostenible.

Desarrollar la habilidad de comunicación profesional ayudará a inspirar más respeto, confianza, recursividad, competencia y capacidad para tomar mejores decisiones. A continuación enumero algunas de las habilidades que es fundamental desarrollar para convertirse en un comunicador profesional.

  1. Solvencia emocional:
    Las personas emocionalmente solventes son las que desarrollan la capacidad de responder a un estímulo, en vez de reaccionar ante él. La diferencia es que una reacción implica acciones automáticas o involuntarias, casi como un acto reflejo, y una respuesta implica que hay un proceso en el que se escucha, se analiza y se elige aquella que será la respuesta más apropiada para el estímulo.
  2. Capacidad de escuchar:
    Los mejores comunicadores usan la mayor parte del tiempo para escuchar y con esto tener suficiente información para saber dónde está el verdadero problema o saber qué es aquello que de verdad es crucial. En la vida profesional la mayoría de personas se pasan el tiempo luchando por hacerse escuchar y muy poco tiempo escuchando a los demás.
  3. Enfoque:
    La capacidad para enfocarse no es otra cosa que la capacidad para decir NO a las distracciones que surgen en todo momento. Los mensajes de texto, la alarma, los emails, las constantes llamadas, conversaciones en paralelo, etc. Los comunicadores más potentes saben el beneficio de dar el 100% de su energía a cada persona con quien deciden estar en cada momento.
  4. Libertad de juicios:
    Normalmente tenemos menos información de la necesaria para formarnos una opinión justa y real de las circunstancias que viven otros.

Es por esto que dar por juzgadas a las personas, en la gran mayoría de los casos, es incorrecto, pues no sólo se carece de fundamentos para emitir juicio, sino que cuando juzgamos a alguien eliminamos la posibilidad de tener con esa persona una conexión real y profunda que favorezca los objetivos comunes.

  1. Retroalimentación:
    Es la más importante de las herramientas de un comunicador. La clave es pedir y ofrecer retroalimentación cada cierto tiempo para asegurarse que lo que se está entendiendo de la conversación con la otra persona es, en realidad, lo que ella intentaba decir y no otra cosa.
  2. Lenguaje no verbal:
    El problema de muchas personas es que no se hacen conscientes de su lenguaje no verbal y, muchas veces, es a través de esta potente forma de comunicación que una persona se delata o deja ver a la otra lo que en realidad está pensando, aunque sus palabras digan lo contrario. La clave de este punto es lograr congruencia y coherencia entre lo que se quiere decir en palabras y lo que se dice en señas, gesticulaciones, ademanes y expresiones.
  3. Asertividad:
    Ser asertivo implica poder expresar lo que se siente, se piensa y se quiere comunicar, manteniendo el respeto por la contraparte, además de la calma necesaria para que sea mejor recibido el mensaje.

Autocalifíquese en estas 7 importantes claves para comunicación profesional y estructure un plan para fortalecerlas y dominarlas apropiadamente.

 

“Para comunicarnos efectivamente debemos caer a la realidad de que todos percibimos al mundo y lo que pasa en él de manera distinta y así utilizar este entendimiento como una guía para nuestra comunicación con los demás.” Anthony Robbins, Conferencista, empresario, instructor de finanzas personales, autor y coach estadounidense.

Alejandro Larrave
alarrave@motoresymas.com

 

Deja tu comentario!