96 Julio
2016

Los 8 puntos de inspección de su negocio, parte 1.

ALEJANDRO 96

Empresarios y gerentes de todo el mundo, así como de todo tamaño de empresas, frecuentemente tienen su propia lista de puntos que rutinariamente revisan en el funcionamiento de los negocios que son de su interés. En esta oportunidad les compartiré la lista de elementos que, en mi opinión personal, son los puntos críticos a evaluar en todo momento.

 

  1. La marca, el producto y su reputación personal.

Lo primero, en este caso, es conocer y hacer consciente lo que las personas en el mercado dicen sobre usted o sobre su negocio. Esto se puede hacer con investigaciones formales y también se puede hacer con sondeos o sencillas conversaciones con los clientes.

Lo siguiente es trabajar con disciplina en proyectar una imagen que genere confianza y sea atractiva y esto se puede hacer compartiendo contenido educativo sobre el negocio, compartiendo testimoniales, recomendaciones e información general que ayude a los compradores a tomar decisiones y percibir el valor de hacer comprar con usted.

 

  1. La captación de clientes y la capacidad de fidelizar clientes.

Es muy importante aprender a prospectar y generar clientes nuevos, pero igualmente o más importante, es aprender a mantener contentos a los clientes que se tienen.  El ingrediente que suele fallar en este punto es la comunicación misma que debe ejecutarse con maestría para evitar frustraciones o molestias innecesarias a los clientes.  Si vende productos, ofrezca las instrucciones lo más detalladas posible; si vende servicios, informe al cliente cómo sacar más provecho de ese servicio que presta.   Ayúdese con tecnología para amplificar, facilitar y simplificar el proceso de comunicación como las páginas web, el email automático o las redes sociales.  Utilice una herramienta tecnológica como un CRM para segmentar y organizar la información importante sobre sus clientes o potenciales compradores.

 

  1. Claridad en su dirección y estrategia.

De este punto resalta la necesidad de saber dónde se está en el presente y cuál es la situación actual, dónde se desea llegar a estar en el futuro y, finalmente, cómo se piensa llegar allá. Las organizaciones o equipos que ignoren esto están condenados a llegar a cualquier lugar o situación, menos la deseada.

 

  1. La capacidad de medir las cosas importantes consistentemente.

Sobre este punto la clave es tener claro que aquello que no se mide no podrá mejorarse.  Lo importante es observar y cuestionarse si su organización está midiendo las variables o aspectos importantes que determinan su éxito. Muchas organizaciones hacen planes, pero se olvidan de medir si la ejecución va de acuerdo a lo planeado.

 

El hábito y disciplina de mantener actualizado un tablero de indicadores clave de desempeño, así como información importante es fundamental.

 

Continuará en la siguiente edición…

 

—–

Alejandro Larrave

alarrave@motoresymas.com

“La inteligencia en la vida, como en los negocios, es la habilidad de observar, aprender, adaptarse y cambiar.”

Stephen Hawkins, Pensador, científico y divulgador científico británico.

Deja tu comentario!