96 Julio
2016

Gestión Exitosa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPIMES)

ALDO 96

 

Gracias amigos por acompañarnos en esta nueva sección donde hablaremos un poco sobre cómo podemos ser un mejor emprendedor o empresario y cómo gestionar exitosamente nuestra empresa, nuestro negocio. 

 

Trataré de abarcar las áreas más importantes de la empresa que, gestionadas adecuadamente, puedan apalancar la sostenibilidad y crecimiento de la misma.

 

Muchas veces nos preguntamos, ¿qué requisitos son necesarios para ser un buen empresario? Entendiéndose por empresario aquella persona que posee desde una tienda de barrio, hasta aquella persona que posee una empresa con presencia nacional e internacional.

 

Para emprender un negocio o gestionar una empresa ya establecida, es necesario tener una serie de características personales, que no son necesariamente la “buena suerte” o la “intuición”.

 

Todos tenemos algún conocido que, sin ningún estudio o experiencia, ha creado y desarrollado una empresa, pero la realidad y las estadísticas muestran que la “buena suerte” no es suficiente.  Recordemos que lo importante no es únicamente crear la empresa, esa es la parte sencilla, el verdadero reto es que esta sea sostenible en el tiempo y la sostenibilidad redundará en beneficios económicos.

 

Características personales que un buen emprendedor debe tener:

 

  1. La Asertividad. Ser asertivo significa tener una comunicación clara con los demás, es la capacidad de saber expresar nuestras ideas y proyectos y, sobre todo, que el resto entienda lo que le queremos transmitir.  La asertividad puede ser tanto oral, como escrita y no necesitamos enfrascarnos en tantas palabras; recuerde que lo importante es que el mensaje llegue lo más claro y conciso posible.

 

  1. La Capacidad de Aunar Voluntades. Debemos ser un líder positivo dentro de nuestra empresa y un líder positivo une a las personas, convoca a los demás a realizar un proyecto o una tarea específica.    No busca dividir, busca sumar

 

  1. Ser una Persona Inspiradora y Apasionada por su Negocio. Esto trasmitirá a su grupo de trabajo esas ansias de hacer las actividades diarias lo mejor posible.

 

  1. La Capacidad de Ejecución. La capacidad de hacer y llevar a cabo todas las actividades, proyectos y retos venideros para la empresa. No basta con tener una buena idea, si no tenemos la capacidad de ejecutarlas; la diferencia entre un soñador y un empresario exitoso se resume en una palabra: Acción.

 

  1. La Resiliencia. Es la última característica y tal vez la más importante que debe tener un buen empresario o emprendedor. Es la capacidad de levantarse ante el fracaso, situaciones difíciles o planes que no resultan como los habíamos planeado.  Un buen empresario es aquel que ante un tropiezo se levanta y retoma el camino con el mismo empeño o más que la primera vez.

 

No nos preocupemos si no contamos con una o más de las características personales anteriores, estas pueden ser desarrolladas aplicando los conceptos que hemos descrito anteriormente.

 

———————————————————————————————————————–

En las siguientes entregas de este apartado, hablaremos un poco más sobre los requisitos necesarios para ser un buen emprendedor o empresario.  Posteriormente, podremos ver más de cerca aspectos como la administración del personal, de los recursos financieros/económicos y del mercadeo y ventas de nuestro negocio.  Espero esta sección sea de su agrado, pero sobre todo, de mucha utilidad para organizar y hacer crecer su empresa.

 

 

MSc.  Aldo A. Zarazúa Fuentes

Consultor en Economía y Empresa

Director General DataProcesos

dataprocesosgt@gmail.com

 

Deja tu comentario!