78 Enero
2015

Orden de Encendido

El orden de encendido de un motor es la secuencia establecida por el fabricante para que sucedan las explosiones en los cilindros, de esta manera, tener el mejor aprovechamiento de la fuerza, debido a la relación que existe entre el cigüeñal, el distribuidor y el eje de levas.
Al momento de realizar un servicio o reparación, es necesario conocer este orden de encendido para evitar posteriores fallas y complicaciones a la hora de arrancar el vehículo.
En el caso de un motor de 4 cilindros, que tenga en el orden de encendido dos cilindros equivocados será suficiente para que el vehículo no arranque o presente una falla tan grande que no permita que el motor se mantenga en funcionamiento (no empareja).
En motores de más cilindrada, con dos cilindros que tengan el orden de encendido equivocado puede arrancar el motor aunque presentando fallos.

El ciclo de un motor de combustión interna está formado por cuatro tiempos:
Admisión, compresión, fuerza y escape.
Durante el tiempo de compresión, cuando el pistón está en su punto muerto superior, se debe producir una chispa en el cilindro, la cual enciende la mezcla de aire combustible generando una fuerza térmica que aplica una presión a la cabeza del pistón. La fuerza es transmitida a la biela y ésta a su vez, al eje cigüeñal haciéndolo girar.
Si la chispa sucede en alguno de los otros tiempos de la combustión (admisión, fuerza o escape) se desaprovecha la fuerza que podría generarse de la explosión sobre el pistón, lo que no permitirá que gire el cigüeñal, como consecuencia, no funcionará el motor.

¿Cómo se pierde el orden de encendido?
Si se cambian los cables de candelas y no se tiene el cuidado de mantener el orden.
Si se coloca en mala posición la tapadera de distribuidor (no todas las tapaderas traen marcado cuál es el cilindro uno).
Cuando se retira el distribuidor y luego se coloca en mala posición.
Que se salten los dientes en la faja de tiempo porque ya está en mal estado.

ejemplo:
Un motor de cuatro cilindros, que tiene un orden de encendido de 1, 3, 4 y 2, lo que significa que la chispa empieza en el cilindro 1, pasa al cilindro 3, luego en el cilindro 4 y por último en el cilindro 2, si se intercambiaran los cables de las candelas del cilindro 3 y 4 , el orden de encendido (chispa) quedará 1, 4, 3 y 2, perdiendo la fuerza de combustión de estos dos cilindros (3 y 4).
La primera chisca genera combustión en el primer cilindro y se aprovecha; la segunda chispa sucede cuando en el cilindro 4 el pistón está en su punto muerto inferior, por lo que no se genera una combustión y lo mismo pasa cuando la tercera chispa sucede en el cilindro 3. Aunque la cuarta chispa si va a generar combustión en el cilindro dos, el motor probablemente ya se apagó o presentó un fallo muy notable.

Para evitar dolores de cabeza con la pérdida del orden de encendido puede proceder de varias maneras:
Si va a reemplazar cables o candelas, hágalo uno por uno.
Si va a reemplazar la tapa del distribuidor, es una buena idea marcar tanto la tapa como los cables en la posición en la que estaban.
Si va a retirar el distribuidor, marque la posición tanto del rotor, como del distribuidor.
Si accidentalmente pierde el orden de encendido, puede consultar el manual del fabricante o consultar en internet.
Para evitar fallas en la faja de tiempo y que esto ocasione pérdida del orden de encendido, cámbiela cada 80 mil kilómetros o lo que sugiere el fabricante.

Lic. César Raúl García Rodríguez
Acreditador Técnico
cesargarcia@kinal.org.gt

Deja tu comentario!