fbpx

Motores de 4 tiempos

Se les llama también motores caloríficos, porque transforman energía calorífica en energía mecánica. Actualmente en Guatemala, todas las marcas de motocicleta tienen al menos un modelo de motocicleta con motor de 4 tiempos, ya que son menos ruidosos, más estables en el arranque y consumen menos combustible.

Este tipo de motores mantiene los ciclos de encendido, admisión, compresión, explosión y escape en dos giros de cigüeñal o 720 grados de giro.

A diferencia del motor de 2 tiempos, el de 4 tiempos tiene en la culata el eje de levas, las válvulas de admisión, escape y el cilindro no tiene lumbreras. El de 2 tiempos no tenía válvulas de admisión y la transferencia de gases se hacía a través de las lumbreras de admisión, de transferencia y de escape.
La lubricación del motor de 4 tiempos se realiza por medio de una bomba de aceite, mientras que la de 2 tiempos usaba aceite en la caja de velocidades y un premix para lubricar el cigüeñal, la biela y el pistón.

El pistón
En estos motores, el pistón usa 3 anillos, el primero tiene el nombre de anillo de fuego o Top 1, el segundo se llama Top 2 o de raspado y compresión y el tercero es llamado anillo aceitero. La alineación de los anillos es muy importante: el anillo de fuego debe ir sincronizado a la válvula de escape, el de raspado y compresión va alineado a la válvula de admisión y los aceiteros deben estar alineados a 30° de posición del anillo de fuego.

La biela
Es la pieza metálica que une al pistón con el cigüeñal. Está expuesta a una fuerte presión que se transmite a través del pistón desde la cámara de combustión, por lo que debe estar hecha de un material muy fuerte y resistente. Por esta razón se recomienda utilizar repuestos originales.

El cilindro
En la actualidad, trae revestimiento de Nikasil (registrado por porche y BMW), una aleación de Nikel y Silicio que permite una porosidad perfecta dentro del cilindro para mejor la lubricación del pistón, pero no permite reparaciones de sobremedida, ya que si se realiza el desgaste pierde el recubrimiento, haciendo continua la quema aceite dentro del motor.

El cigüeñal
Es el corazón del motor, mantiene movimiento giratorio por la fuerza mecánica realizada por la biela al ser empujada por el pistón desde el Punto Muerto Superior al Punto Muerto Inferior del cilindro sobre un eje o contrapeso.

El embrague
Es la parte contigua a la caja de velocidades, tiene la función de reducir las vueltas de giro del motor a menores cantidades de giro para que las velocidades puedan ser acopladas suavemente.
El Eje de levas
Tiene como función guardar el tiempo de giro de cigüeñal y válvulas para que el motor encienda sincronizadamente, sin tener fracturas o golpes extraños dentro del motor.
Pueden presentarse en distintas posiciones dentro del motor y esto se puede identificar en la tapadera de la culata a través de las abreviaturas que se encuentran escritas: O.H.C. eje de levas en carcaza, S.O.H.C. eje de levas en la culata, y D.O.H.C dos ejes de levas en la culata.

Las Válvulas
-Válvulas de Admisión
Tienen la función de abrir el paso para el ingreso de la mezcla de aire y combustible hacia la cámara de combustión.
-Válvulas de escape
Tienen la función de abrir los pasos para que puedan ser expedidos los gases quemados de la cámara de combustión.

La Culata
Tiene varias funciones, transmitir el calor de la combustión hacia la parte externa del motor para ser refrigerada, comprimir la mezcla de aire combustible en la cúpula de la misma y mantener los asientos y pasos de mezcla en su interior.

MANTENIMIENTO
El mantenimiento del cigüeñal y de la caja de velocidades se realiza a los 50,000 que consiste en el cambio de cojinetes, empaques, bielas y ejes y engranajes.
El embrague requiere un mantenimiento cada 10,000 km, que consiste en cambio de espejos, cambio de discos de fibra, cambio de resorte y cojinete empujador.
Para mantener un motor de 4 tiempos en óptimas condiciones se requiere un lubricante especial para motos que proteja las tres zonas básicas: el motor, transmisión y embrague con las especificaciones API y JASO con la viscosidad del aceite que recomiende el fabricante.

PROBLEMAS
Desgaste de piezas, que es un problema recurrente debido a la falta de lubricación recomendados con aceites recomendados por los fabricantes, pues se tiene la costumbre de utilizar lubricante automotriz, pero este sólo lubrica el motor y descuida el área de transmisión y embrague.
Utilización de repuestos genéricos dentro de los motores, pues le resta tiempo de vida al motor, ya que las partes que son vendidas no tienen la certificación de durabilidad de las fábricas, haciendo que los motores fallen en un lapso de tiempo corto. Se puede mencionar desgaste de eje de levas, balancines, cilindros, cajas de velocidades y embragues.
No llevar las motocicletas a centros de servicio certificados, dejando los motores en manos de mecánicos empíricos, los cuales aprendieron mecánica automotriz en un inicio, sin ser supervisados para reparar motocicletas.

CONSEJOS DE REPARACIÓN

Usar un cambio de aceite preventivo cada 2,500 km, cambio de sellos o retenedores cada 20,000 km y cambio de piezas internas del motor cada 50,000 km lo que garantiza la funcionalidad de la motocicleta requerida por el piloto, pues en muchos casos la utiliza para realizar su trabajo.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis