78 Enero
2015

LÍQUIDOS DE FRENOS PARA MOTOCICLETAS

El líquido de frenos es parte vital del sistema de frenado en su motocicleta, por lo que se le debe poner mucha atención, ya que de él depende nuestra seguridad al volante.
En este artículo conocerás cuáles son las funciones básicas de un líquido de frenos y sabremos qué características observar del mismo a la hora de elegirlo para su aplicación correcta.
FUNCIONES DEL LÍQUIDO DE FRENOS
Transmitir la fuerza aplicada a la palanca sobre los discos de freno: Transmitir el esfuerzo que el conductor aplica sobre la palanca de freno, multiplicando, de forma considerable, la fuerza ejercida sobre el disco de freno o sobre el tambor de la rueda (INCOMPRESIBLE, no se pude comprimir o reducir a volumen menor).
Absorber parte del calor generado al frenar: Cada vez que se acciona el freno se libera una gran cantidad de calor, que en extremos puede provocar temperaturas superiores a los 500oC. El líquido debe absorber parte de este calor y evitar que llegue a su punto de ebullición (RESISTE ALTAS TEMPERATURAS).
Lubricar los componentes del sistema de frenos: El líquido reduce la fricción entre los componentes evitando atoramientos y desgastes prematuros (LUBRICA).
Evitar la corrosión: Es altamente higroscópico, es decir, tiende a absorber humedad, evitando que dicha humedad afecte los componentes del sistema, reduciendo la corrosión (HIGROSCÓPICO).
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍQUIDOS DE FRENOS:
Estos cumplen varias especificaciones, sin embargo, la principal corresponde a DOT (Departamento de Transporte, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, y ésta clasifica a los líquidos de frenos en base a su capacidad de soportar alta temperatura de frenado.
En base a esto, para los líquidos de frenos se definen dos puntos de ebullición, que es temperatura máxima que un fluido soporta antes de evaporarse por acción de alta temperatura:
Punto de Ebullición Seco
Define la temperatura en donde el líquido de frenos comienza a evaporarse cuando el mismo está envasado y “nuevo”.
Punto de Ebullición Húmedo
Define la temperatura de ebullición del líquido de frenos “usado y dentro del depósito de líquido de frenos, con cierto porcentaje de humedad absorbida”.

PRECAUCIONES:
No mezclar líquidos de frenos de especificaciones distintas.
No ingerir.
No permitir que el líquido se derrame sobre la pintura.
No exponer mucho tiempo a la piel, lavar con agua y jabón en caso de contacto prolongado.
Mantenerse fuera del alcance de los niños y animales.

LOS MATERIALES:
Existen dos grandes familias de pastillas de frenos: los materiales de metal sinterizado y los equipos de materia orgánica.
En las competiciones también se usa el carbono. Hay que saber que los progresos en el campo del frenado son continuos y que cada año se desarrollan productos cada vez más específicos.
Según el uso que haga de su moto, podrá elegir entre pastillas “orgánicas” (uso diario, con un presupuesto económico) o bien “sinter” (para una conducción deportiva o motos muy competitivas y una frenada más incisiva), al igual que ocurre con los neumáticos.

Saúl Ramírez Seijas
VISCOSA
saul@viscosa.com

Deja tu comentario!