78 Enero
2015

Electricidad básica de la MOTOCICLETA

La electricidad para motocicletas es un área muy importante dentro de la mecánica, la cual incluye 3 temas muy importantes que se deben tratar:
La generación de la electricidad que se subdivide en movimiento, bobinas, imanes que forman un campo electromagnético y recaudan la electricidad a través de unos hilos de cobre llamados espreas. Esta clase de electricidad se conoce como voltaje alterno.
La electricidad sale de la planta o generador de corriente que está ubicada en la tapadera izquierda del motor de las motocicletas de baja cilindrada. En las motocicletas de mayor cilindrada la planta podría estar colocada en la tapadera derecha de la motocicleta.
La regulación del voltaje alterno que está saliendo de la planta es rectificada y regulada transformando un voltaje de entre 19 a 110 voltios a un voltaje directo que puede variar de 12.7 voltios a 14.5, a través de un regulador rectificador que pueden ser de 3, 4, 5 y hasta 7 líneas de ingreso o despacho de voltaje, dependiendo la marca.
Las líneas básicas de este regulador se pueden identificar por color. En el caso del regulador de 4 líneas, el color verde en los diagramas japoneses se identifica como la tierra, o negativo de las líneas.
El color rojo es el positivo que alimenta el voltaje de la batería y si distribuye a través del arnés a los mandos de luces, así como al switch de encendido. El color rosado, es el cable que alimenta el sistema de carga y es la línea que recibe el voltaje de la planta, para alimentar y rectificar el voltaje hacia la batería. Y el color amarillo es la línea que sirve para alimentar el circuito de luces dentro del sistema eléctrico.
Sistema de distribución de la electricidad dentro de la motocicleta. La batería nos ayuda a alimentar el arnés a sus diferentes circuitos, por medio del almacenamiento del voltaje adquirido por la rectificación de corriente hacia ella.
Una batería con mal voltaje o mala distribución debajo de 12.7 voltios contribuye a la pérdida de filamentos en bombillas, mal funcionamiento en el arranque y cortes repentinos de chispa en algunas motocicletas electrónicas.
Las herramientas utilizadas para el diagnóstico de las fallas eléctricas en todos sus componentes pueden ser, voltímetro, amperímetro, multímetro y light tester, para verificación para líneas de corriente o pérdida de electricidad, dentro del sistema de la motocicleta.
Se recomienda poder evaluar eficientemente las motocicletas que usted repara o bien, llevarla a un centro de servicio especializado en el área de electricidad de motocicletas, para ahorrar tiempo y evitar errores por los diferentes sistemas y diagramas de las motocicletas, ya que los colores de los cables cambian según la procedencia de construcción.
Por esta razón se recomienda a todos los mecánicos y técnicos capacitarse en el área básica y avanzada del sistema eléctrico en Kinal, teniendo en cuenta una especialización en electromecánica posterior al curso de mecánica de motocicletas.

Juan Fernando López
Instructor de Mecánica de Motocicletas, KINAL
juanflopez@kinal.org.gt

Deja tu comentario!