69 Abril
2014

10 Recomendaciones Para Almacenar y Manipular Lubricantes

10 Recomendaciones Para  Almacenar y Manipular Lubricantes

La disposición adecuada de los productos automotrices en un negocio puede evitar accidentes, permitiendo manejarlos con prontitud y sobre todo, proporcionando una imagen de limpieza y orden.

  1. Procurar que las instalaciones estén ventiladas, esto evitará acumulación de los vapores SAUL 69que despiden algunos productos automotrices y, a la vez, trabajar de manera más confortable.
  2. Evitar el hacinamiento de productos en forma desordenada; colocar por familia y tipo -por ejemplo: aceites para motor Diésel, aceites para caja manual, entre otros- o bien por marca, a la vista del cliente, esto permite exhibir mejor los productos; no hay que olvidar que “el que no enseña no vende”. Es importante que los mismos se mantengan libres de polvo y, si en el negocio se hacen cambios de aceite, tratar de mantener el piso libre de derrames, trapos o repuestos tirados; estos pueden provocar accidentes, dan mal aspecto y, a la vez, son focos de posibles incendios.
  3. Colocar cubetas y productos pesados al nivel del suelo, preferentemente sobre hule o madera, no sobre el piso, ya que será más fácil moverlos y si caen no golpearán a nadie. Si es posible, para manejar cubetas o repuestos pesados, utilice cinturón de protección para la espalda (los hay de cuero o bien de tela con velcro).
  4. Si las estanterías son altas, tratar de utilizar cascos para protección de la cabeza, si algún objeto cae de éstas.
  5. Es importante que instalar extinguidores en el negocio, de tipo polvo químico (ABC); esto ayuda a contrarrestar conatos de incendio. Ubicarlos en puntos estratégicos y de fácil alcance. Hay que recordar que el agua no apaga un fuego generado por un incendio en lubricantes.
  6. Disponer de suficiente espacio para carga, descarga y manipulación de los productos.
  7. Es prohibido fumar en este tipo de negocio, evitar chispas eléctricas manteniendo los tomacorrientes en buen estado, pues esto puede provocar un incendio. Colocar rótulos de “Prohibido Fumar”.
  8. Utilizar aserrín o arena para absorber aceite derramado en el suelo. No desechar estos materiales en cualquier sitio, se debe recoger estos residuos en contenedores plásticos y dejarlos bien sellados.

  1. Nunca tirar aceite usado en la alcantarilla, drenajes o ríos, tampoco sobre piso de tierra, dado que al llover el aceite se filtra al subsuelo contaminando los mantos de agua. Disponer del lubricante quemado en depósitos bien cerrados -tonel, por ejemplo- y procurar entregarlo a alguna empresa recolectora del mismo.

  1. Proteger el aceite contra la intemperie. Los toneles o depósitos de aceite deben estar preferentemente bajo techo. Ubicar los toneles sobre su canto lateral, de esta manera el fluido impide la entrada de aire por la rosca de la abertura.

 

 

Saúl Ramírez Seijas

VISCOSA

saul@viscosa.com

Deja tu comentario!