68 Marzo
2014

ALMACENAMIENTO CORRECTO DE ACEITES

ALMACENAMIENTO CORRECTO DE ACEITES 

Muchas cosas que compramos tienen fecha de caducidad. Encontrará etiquetas que dicen “mejor consúmase antes de” en casi todo, desde el yogurt, hasta las baterías; pero no encontrará tal leyenda en las grasas o aceites.saul R1

¿Cuál es la vida de almacenamiento aceptable para una cubeta de grasa de jabón complejo de litio con EP, o para un tonel de aceite 20W50 para motor? ¿Qué efecto tiene el ambiente en el almacenamiento?

¿Qué debería hacerse para evitar almacenar un lubricante más allá de su vida útil? Es importante conocer las respuestas a estas preguntas, para evitar pérdidas económicas o bien, comercializar productos que puedan generar algún daño mecánico donde se aplique.

 saul R2

  • La oxidación se presenta en todos los aceites que están en contacto con el aire, lo que incluye a los lubricantes almacenados. El aceite base y la combinación de aditivos afectan la tasa de oxidación y, la presencia del espesante en la grasa, puede incrementar la tasa de degradación.
  • El medio ambiente y las condiciones de almacenamiento tienen la mayor influencia en la tasa de degradación de los lubricantes. Al incrementar la temperatura de almacenamiento en 10°C se duplica la tasa de oxidación, lo cual recorta la vida útil del aceite a la mitad. La presencia de agua, que generalmente se introduce por efecto de las variaciones de temperatura, incrementa la tasa de oxidación. Otro factor es la tierra, en ambientes con mucho polvo al realizar servicios de lubricación es importante proteger los depósitos (bidones y toneles) de lubricante contra este contaminante, el cual puede generar desgaste abrasivo dentro de una pieza lubricada. Almacene el lubricante en un ambiente cerrado, bajo techo.
  • La agitación frecuente del lubricante incorpora aire al aceite. Esto incrementa la superficie en contacto entre el aceite y el aire, aumentando la tasa de oxidación. La agitación también sirve para emulsificar el agua en el aceite, incrementando su efecto acelerante en el proceso de oxidación.
  • El  empleo de envases no reactivos (plásticos) o forros para toneles elimina el efecto catalizador (acelerante) del metal en la oxidación. Por ello, son más duraderos los lubricantes envasados en PVC (plástico de cubetas, litros y galones) que en metal (toneles).
  • Los niveles de inventario deben fijarse, de tal manera que los lubricantes se utilicen en un rango entre 3 a 12 meses preferentemente, dependiendo del tipo de lubricante (vea la tabla siguiente). Establezca los niveles de inventario, para que se mantengan dentro de los límites objetivos. Si rebasa los límites, confirme la calidad mediante análisis de aceite.

 Es importante considerar…

  •  Un adecuado ambiente de  ..almacenamiento de lubricantes (techo y paredes cerradas, no a la intemperie).saul R4
  • Requerimientos estimados de uso, trimestral semestral, anual.
  • Métodos de almacenamiento y uso (sistema de inventarios PEPS).
  • Límites de vida de almacenamiento, incluyendo fecha de elaboración, fecha de empacado, fecha de entrega y la fecha de puesta en servicio del lubricante o de apertura de toneles y bidones.
  • Pruebas de condición de lubricantes expirados o los que se han comprometido en almacenamiento vía laboratorio de análisis de aceite usado.

Recuerde, para cualquier asesoría en el tema estamos a sus órdenes.

SAÚL RAMÍREZ SEIJAS

VISCOSA

saul@viscosa.com

Deja tu comentario!