67 Febrero
2014

¿QUÉ ES SER UN TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ CERTIFICADO?

Ser Técnico en Mecánica Automotriz, desde el punto de vista académico, puede ser entendido desde varios niveles de conocimiento:

Nivel 03: Técnico Automotriz General Conlleva un entrenamiento global e integral sobre muchos componentes como mecánica de banco, soldadura eléctrica y oxicorte, neumáticos, frenos, embrague, transmisión mecánica y automática, suspensión, dirección, alineación y, sobre todo, conocimiento sobre motores de combustión interna, lubricación, sistemas de refrigeración, alimentación de combustible, emisión de gases y sistema de encendido.

Nivel 03A: Técnico Automotriz Diésel (especialista) Como su nombre lo dice, es un profesional que además de contar ya con el nivel Técnico Automotriz General, se especializa en motores de combustión diésel, tanto en vehículos livianos, pesados, estacionarios y de navegación.

Nivel 02: Técnico Electromecánico Automotriz (especialista) Profesional técnico que además de contar ya con el nivel Técnico Automotriz General, se especializa en las instalaciones eléctricas de cualquier vehículo automotriz como: sistema de carga, sistema de arranque, acumuladores, diagramas eléctricos, accesorios e indicadores, alarmas y car audio. Cuenta además con los conocimientos básicos de inyección electrónica automotriz.

Nivel 01: Técnico en Inyección Electrónica Automotriz (especialista) Actualmente es el nivel más alto en la pirámide de conocimientos técnicos de mecánica automotriz. Posee los certificados de los niveles: 03, 02 y 01. Domina los sistemas de inyección electrónica, sensores, actuadores, sistemas de encendido y alimentación de combustible. Diagnostica fallas, recupera e interpreta códigos de averías y corrige fallas.

Debe hacerse la aclaración que, como en la mayoría de áreas técnicas, los profesionales logran especializarse en una rama de la mecánica y es así también como encontramos Talleres Especializados en: fricciones, reparación de transmisiones, sistemas eléctricos o electromecánicos, radiadores, inyección electrónica entre otros y, aún más, hay técnicos y talleres que se especializan en marcas específicas.

Muchas veces no logramos diferenciar, por ejemplo, a un Técnico Automotriz General de un Técnico Electromecánico Automotriz; sin embargo, dicha diferencia no debe existir ya que un Técnico Automotriz debe conocer sobre electricidad del automóvil, por lo que referirá a un Técnico Electromecánico las fallas eléctricas, de lo contrario, uno y otro no serán profesionales técnicos, sino reparadores empíricos que no relacionan fallas de los mecanismos con todos los componentes del vehículo, por lo que las reparaciones realizadas no siempre serán las adecuadas. Lo anterior debe ser una invitación para todos aquellos que trabajan en el área automotriz, a realizar estudios del área técnica en la que trabajan, ya que la responsabilidad que implica una reparación debe tomarse muy en serio, pues hay vidas de por medio.

En Guatemala, cada vez más los talleres y agencias solicitan técnicos CERTIFICADOS y COMPETENTES. Si usted ya tiene su taller, sabrá que el cliente demanda un buen servicio, que le garantice un trabajo bien hecho.

Escuela Técnica Superior Kinal ofrece todos los niveles de estudio los días sábados y, si el interesado posee título de diversificado, puede optar al Técnico Superior Universitario en Mecánica Automotriz o bien, optar a otras especialidades como Mecánica de Motocicletas y/o en Mecánica de Moto Taxis.

Visítanos, los 53 años de experiencia respaldarán tu Certificación.

Kinal, Escuela Técnica Superior

Deja tu comentario!