63 Octubre
2013

FILTRO DE ACEITE

Margaret J. Wheatley(1941) es autora y consultora de administración especializada en comportamiento organizacional.

An auto mechanic shows an old, dirty oil filter just removed from a car during general maintenance

An auto mechanic shows an old, dirty oil filter just removed from a car during general maintenance

En el sistema de lubricación, este filtro se ubica intercalado en serie, lo más cerca posible de la salida de la bomba de aceite. Su función es retener las impurezas recogidas por los aditivos detergentes del aceite lubricante.

El filtro de aceite es fabricado con fibras de papel especial como la celulosa. Algunas marcas utilizan resinas fenólicas o materiales sintéticos especiales para resistir la degradación que puede provocar el aceite caliente.

Se dispone en pliegues, similares a los de un acordeón, y en muchos casos es alojado dentro de una estructura metálica. Para facilitar la sustitución se rosca generalmente al bloque o al intercambiador de agua-aceite.

Anteriormente los filtros no contaban con muchas medidas de seguridad, pero con el paso del tiempo se les agregaron dos válvulas. La primera evita el colapso del paso de aceite, en caso que el filtro se sature. Esto tiene como función provocar un cortocircuito ya que es preferible el uso de aceite sucio en el motor a que este quede sin aceite.

La segunda se implementó para el uso de un anti retorno en filtros que poseen una gran inclinación o que están verticales, ya que la gravedad puede provocar un descebado. Esta válvula es muy importante al arrancar el vehículo pues evita desgaste por fricciones innecesarias en el área de los anillos y la camisa.

Algunos vehículos requieren que su filtro tenga ambas válvulas, otros posiblemente no necesiten ninguna… esto dependerá de los criterios de diseño y construcción del automóvil.

En motores de vehículos industriales, dependiendo del diseño, se montan en paralelo dos o más filtros para complementar la función.

Para ello se disponen una o más ramificaciones del circuito principal de lubricación, con la única misión de filtrar parte del aceite; el cual una vez limpio, retornará al depósito. Allí, al reiniciar la circulación, el filtro es apoyado por otro ubicado en la taza de aspiración de la bomba.

Es indudable la necesidad de la filtración del aceite, pues las partículas de suciedad pueden tener un tamaño de 5 a 15 micrones (el grosor de un cabello humano es de 25 micrones), es decir son casi imperceptibles para el ojo humano, pero pueden provocar desgaste por abrasión en las piezas mecánicas del motor. Este es muy común en el sector de las tejas, y puede percibirse como un lijado sobre la superficie de las mismas.

Estos criterios son muy importantes para la protección del motor. Por esta razón resulta vital utilizar la aplicación correcta del filtro de aceite. Esta información puede encontrarla en los sitios web de las distintas marcas de filtros o bien, un asesor puede proporcionarle los datos necesarios. Los fabricantes de filtros de marcas reconocidas elaboran sus productos bajo las normas de diseño que requiera el vehículo.

Actualmente los aceites sintéticos de distintas marcas ofrecen extender los periodos de cambio en tiempo y distancia. Cuando utilice estos productos debe tomar en cuenta el máximo aprovechamiento que el asesor le indique. Aunque se pague el aceite de mejores cualidades y de mayor precio en el mercado, si este no cuenta con una filtración adecuada no rendirá lo esperado.

Ing.LeonelGamboa

g.tribologia@gmail.com

Deja tu comentario!