102 Enero
2017

Evolución de Luces Halógeno, Xenón, Led

Para iniciar desarrollaré una breve descripción de cada uno de los diferentes tipos de luces para una mejor comprensión del tema.

HALÓGENO:

Este tipo de luz posee un filamento de tungsteno que es el encargado de acumular la corriente eléctrica, su encendido es normal por lo que utiliza un socket común.

XENÓN:

Están compuestas por una ampolleta de cristal al igual que las comunes, su diferenciador radica en el gas de xenón en su interior. El proceso no es tan complejo, al calentarse con electricidad el gas se enciende provocando una luz lo suficientemente brillante.

Este tipo de luces utilizan un acumulador de energía llamado balastro (BALLAST) que lanza un pulso lo bastante fuerte para ser capaz de encender el gas.

LED:

Proviene de las siglas en inglés L.E.D (Light Emitting Diode) que traducido significa diodo emisor de luz. Se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.

Dentro del sistema de luces existen unidades de medidas que ayudan a calcular la calidad de las luces y la temperatura del color.

Para ello existen los grados kelvin y lúmenes. Entonces, ¿Qué son dichas unidades en este tipo de luces?

¿Qué son Kelvin?

Es la unidad básica de la temperatura termodinámica, temperatura del color, que mide la blancura de la salida de luz. Por ejemplo un xenón de 5000K se vuelve blanco como luz del día natural.

¿Qué son Lúmenes?

Se refiere a la intensidad luminosa que proporciona un bombillo.

¿Qué beneficios tengo al colocar luces Xenón o LED en un vehículo?

Los beneficios comienzan desde ahorrar energía, dándole una vida prolongada a la batería del vehículo, hasta el objetivo principal que es tener más alcance de visión iluminada.

¿Puedo instalar este tipo de luces en cualquier vehículo?

La respuesta es sí, la tecnología ha avanzado tanto que hoy podemos sustituir cualquier bombillo de halógeno por un xenón, inclusive por LED.

Para poder encontrar el bombillo correcto y que no se tengan inconvenientes en cuanto a calentamiento de cableado o circuitos es necesario consultar el manual del fabricante para hacer el reemplazo de dicho bulbo. Estos pueden variar desde H1, H2, H3, H4, H7, lo que significa el tipo de conexión que tiene para cada uno.

¿Cómo hago para poder elegir las luces correctas para un vehículo?

Como ya vimos anteriormente la temperatura del color es únicamente una escala para medirlo en la luz entregada, por lo que podría igualmente ser blanco, amarillo, morado o azul.

Algunos ejemplos de colores con números en kelvin:

Un atardecer es de 4300ºk y el color de la luz es amarilloso rojizo.

  • Un día soleado es color de luz 5000ºk, color de la luz natural del sol blanco amarilloso.
  • Un día nublado es similar a 6000ºk, la iluminación es menor y el color de la luz es blanco azuloso.
  • Un día con lluvia es similar a 8000ºK que es color azul Grisáceo.
  • Y así podemos ejemplificar hasta llegar al anochecer que serían los colores muy azules o morados, que estéticamente son muy atractivos pero la iluminación es débil.

Jafett Flores

Gerente Comercial, Motores & Más

ventas@motoresymas.com

Etiquetas: , , ,
Deja tu comentario!