102 Enero
2017

Diagnóstico de Suspensión y Tren Delantero

Vehículo:

BMW X5

Problema:

Golpeteo al pasar por los baches.

Diagnóstico inicial:

Revisión de suspensión.

PASO #1:

Prueba de Carretera

Esta prueba se realiza para diagnosticar ruidos o algún roce que tenga la llanta, ocasionado por algún golpe al momento de pasar algún túmulo.

En este caso, se comprobó que realiza un golpeteo al pasar por baches.

Paso #2:

Revisión

Se realiza una minuciosa verificación a las bases de los amortiguadores. El fin de esta revisión es corroborar que no esté agrietado o rajado el hule: si es positivo, se procede a remplazarlo para evitar que ocasione movimientos o ruidos laterales en los amortiguadores. La revisión se realiza en ambos lados.

Paso 3:

Luego se procede a elevar el vehículo para una inspección detallada.

Paso #4:

Inspección ocular

Se verifica el sello en la parte superior de los amortiguadores, comprobando que no existan fugas.

Regularmente, cuando un amortiguador ya no sirve, tiende a manchar de aceite o de gas la parte del cuerpo del amortiguador, revisamos el bushing que no estén rajados porque puede generar ruidos, en la suspensión tiene dos rotulas en la cual miramos que no esté roto el guardapolvo en este caso hay una rotula que el guardapolvo ya está roto, podemos detectar que no hay golpes en el puente del carro sin embargo en una muleta si hay un golpe de uso y esto genera que la muleta deforme los bujes.

En este caso, al no existir fuga, se estima que el amortiguador está en buen estado.

Paso #5:

Golpes o deformaciones

Parte del proceso de verificación consiste en revisar que las muletas no tengan golpes o deformaciones. Para ello, se debe mover la muleta y comprobar que los bujes no estén rajados o agrietados, dado que eso puede generar ruido.

En este caso, se puede ver que la muleta tiene una deformación por golpe, probablemente ocasionado con alguna banqueta o piedra.

Casos como este son comunes; el hule en el buje se deteriora por uso o temperatura; incluso el agua lo puede deteriorar.

En este caso, se constató que con la fuerza de la mano se genera un simple movimiento, comprobando su desgaste.

Paso #6:

Lubricación y engrase

Este tipo de suspensión utiliza dos rótulas, a las cuales se revisa el guarda polvo y la cantidad de grasa que contengan.

Para el caso en revisión, las rótulas están resecas y hay un guarda polvo roto; por ello se deriva ruido en la parte de la rótula.

Al hace mover el guardapolvo, se observa que está roto y por lo mismo, la flecha ya perdió toda la grasa; en su lugar se encuentra tierra o barro, lo cual genera fricción dentro de la flecha.

Podemos observar al momento de hacer movimiento al guardapolvo que está roto y por lo mismo la flecha ya perdió toda la grasa, y en sustitución encontramos tierra o barro, lo cual genera fricción dentro de la flecha.

Paso #7:

Dirección

Para determinar que se encuentren en buen estado se realiza un movimiento de derecha a izquierda en la rueda, esperando que no tenga juego. Luego se realiza la revisión de las flechas, las puntas de flechas, las puntas de chasis, las rótulas, los dados de rótulas, que cada una de estas partes se encuentre debidamente ajustada y que no estén desgastados los bujes. En este vehículo se observa que todo está en perfectas condiciones.

Paso #8:

Seguridad

El último paso, sin dejar de ser importante, es el de seguridad; se revisan las barras estabilizadoras, los brazos de dirección y el desgaste de neumáticos.

Estos elementos son indicadores de que el vehículo se encuentra adecuada o inadecuadamente alineado y pueden revelar daño en alguna de las partes anteriormente mencionadas.

Diego Ovando

Corresponsal Motores & Más

corresponsal@motoresymas.com

Deja tu comentario!