101 Diciembre
2016

5 Enemigos de la Creatividad

articulo-alejandro

 

Cualquiera que alguna vez se haya sentado frente a una página en blanco sabe que el proceso creativo es inherentemente difícil.  El acto de producir soluciones o ideas de la nada obliga a la persona a atravesar una dosis importante de desgaste mental y emocional sin el cual crear es simplemente imposible. Dar nacimiento a una idea y luego nutrirla hasta convertirla en algo capaz de tangibilizarse y ser adoptado por el mundo no es una tarea fácil.

Con este proceso vienen pasiones y emociones como el miedo y el estrés que se manifiestan de cinco típicas formas en la vida de todo creador (o persona creativa) y que es importante aprender a manejar apropiadamente.

  1. ¿Qué pasaría si resulto malo para esto?

Muchas mentes creativas dudan de la única cosa en la que realmente pueden confiar: los mismos.  Esta desconfianza viene de la comparación con otras personas. En tiempos de duda es importante recordarse a sí mismo que chispazos creativos no se pueden gestar en una mente que está inundada con pensamientos de otras personas. Enfocarse en las ideas o el trabajo de otros para compararse, es una forma de cáncer para la individualidad que necesita la mente creativa. Cuando lo que interesa es crear ideas, lo mejor es recordar que se trata de una creación que debe tener personalidad y carácter propio.

  1. ¿Qué pasaría si nadie nota mi trabajo?

Bienvenido al club. Solamente hay que ponerse a pensar en los millones de personas talentosas que silenciosamente producen obras maestras y que solo un pequeño porcentaje de ellas llega a trascender.

Ahora lo importante es preguntarse si porque su trabajo no ha trascendido como la siguiente sensación viral, porque su trabajo no sea ampliamente apreciado fuera de su círculo de influencia, ¿significa eso que su trabajo es malo, barato, pobre o mediocre? Claro que no.  El éxito de un trabajo en particular no debería ser medido únicamente en cuanto a la cantidad de reconocimiento que recibe sino también se debe de considerar aspectos como cuántas vidas toca para bien y cuánta satisfacción produce a quien realizó el trabajo.

  1. ¿Qué pasaría si las personas critican y rechazan mi trabajo?

Si hay algo de lo que se puede estar seguro, es que siempre habrá personas a las que no les guste tu trabajo; también habrá duros críticos de ti como persona. Mientras antes uno se mentalice de que esto es así, mejor.

La creencia de que el buen trabajo siempre recibirá aceptación y validación simplemente es falsa. Existe mucho trabajo de calidad que recibe poco o nulo reconocimiento.

También es clave aprender a no prestar atención a comentarios de personas que no tienen nada mejor que hacer que criticar. Lo más importante es recordar la razón principal que inspiró a hacer el trabajo en un principio, pues a veces uno se deja influenciar por las críticas y se olvida de que se está creando una solución a un problema.

  1. ¿Qué pasaría si no logro hacer rentable mi proyecto creativo?

La mayoría de artistas y creativos no están en la capacidad de costear sus proyectos y pasiones originales.

¿Significa eso que tengan menos derecho a crear? De ninguna manera. Un buen creativo que encuentra maneras de ganarse la vida (aunque no pueda darse o ¿Significa eso que tengan menos derecho a crear? De ninguna manera. Un buen creativo que encuentra maneras de ganarse la vida (aunque no pueda darse igual un buen creativo.

Estar demasiado preocupado por recibir compensación económica por el trabajo que se hace es una forma de ahogar la creatividad y frustrarse. La clave está en saber que todo artista puede posicionarse como una marca con mayor valor en el mercado siempre que tenga un discurso creativo definido y sea consistente con él.

  1. ¿Y si solo estoy perdiendo mi tiempo?

Hay que tener por seguro que existen muchas formas de perder el tiempo en las distracciones del mundo moderno, pero crear algo nuevo, nunca es perder el tiempo. Perseguir con pasión la creación de algo nuevo es una muestra de liderazgo y de contribución para el mundo.

Alejandro Larrave

alarrave@motoresymas.com

Deja tu comentario!